La diputada local del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Citlali Jaramillo Ramírez, dijo que desde el Poder Legislativo local se aborda la posibilidad de generar estrategias para que los organismos públicos descentralizados reciban sus propios recursos económicos sin depender exclusivamente del Estado.
La representante del distrito de Pachuca mencionó que los organismos públicos descentralizados deberían ser capaces de funcionar a través de los recursos económicos que perciban por sus facultades y atribuciones, sin embargo, en la actualidad siguen operando a través del presupuesto público.
De acuerdo con la ex contralora estatal, es fundamental que se apueste por la incorporación de organismos públicos descentralizados capaces de atender las necesidades del sector público, pero aún no se llevaría a cabo esta modificación para 2023.
Añadió que en la actualidad existen 65 organismos públicos descentralizados en el estado, en los cuales se incluyen a las universidades públicas politécnicas y estatales, así como a la Policía Industrial Bancaria de Hidalgo (PIBEH), el Centro de Justicia de Mujeres, que deben generar recursos económicos.
Con respecto al análisis del paquete económico de 2023, la legisladora priísta expuso que se contemplan aumentos en la mayoría de las áreas de la administración pública estatal, lo que sería benéfico para el estado, por lo cual revisarán cada uno de los rubros para que se garantice un presupuesto participativo e inclusivo con perspectiva de género.
También te puede interesar: Entrega Vite apoyos técnicos para hidalguenses con discapacidad
Apenas el jueves pasado los legisladores locales comenzaron con la revisión del paquete económico que presentó la Secretaría de Finanzas estatal para el siguiente año, mismo que deberán aprobar antes del 22 de diciembre, fecha límite establecida en la Constitución Política del estado.