A través del Colectivo Servicios de Inclusión Integral y Derechos Humanos A.C (Seiinac) organismos como la Red de los Derechos de la Infancia en México manifiesta su preocupación sobre la intención de quitar facultades y desmantelar al Sistema de Protección Integral de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA) por parte del Gobierno federal.
En un comunicado que compartió Rafael Castelán Martínez presidente de Seiinac en Hidalgo se da a conocer que el martes 18 de abril, se presentó un Decreto presidencial que pretende desarticular la capacidad del SIPINNA y trasladar sus funciones al Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF).
Este decreto busca reformar la Ley General de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes y la Ley General de Prestación de Servicios para la Atención, Cuidado y Desarrollo Integral Infantil.
Consideran que llevar el tema a una institución asistencial como el DIF es desdibujar definitivamente los derechos de niñas, niños y adolescentes.
En el país se tiene un registro de 38.3 millones de niñas, niños y adolescentes que representan el 30.4 por ciento de la población del país.
Señalaron que en caso de que desaparezca SIPINNA se terminarían las comisiones específicas para la emisión y articulación de políticas públicas integrales para brindar Atención a la Primera Infancia mediante una Estrategia Nacional; la ruta de protección integral de niños, niñas y adolescentes en situación de migración, el Plan Nacional de la Alianza Global para Poner Fin a la Violencia contra Niños, Niñas y Adolescentes, así como el Protocolo Nacional de Coordinación Institucional para la Protección de Niñas, Niños y Adolescentes Víctimas de Violencia, entre otras acciones.
Por lo que hacen un llamado urgente al Gobierno de México no sólo para mantener sino para fortalecer la estructura actual de la Secretaría Ejecutiva del SIPINNA, ya que esta instancia puede brindar la respuesta necesaria a las problemáticas que viven niñas, niños y adolescentes en el país.