Para garantizar el derecho a la salud y para acercar la atención integral a grupos vulnerables, la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH), liderada por María Zorayda Robles Barrera, llevó a cabo el curso "Generalidades de la consejería en adicciones", el cual fue impartido por ponentes del Instituto de Investigaciones en Neurociencia.
Este curso estuvo dirigido a los responsables y colaboradores de 45 establecimientos residenciales de atención a las adicciones a fin de homologar criterios técnicos y normativos, así como fortalecer acciones para la operación de los mismos y mejorar la calidad de sus servicios; cabe destacar que la Subsecretaría de Salud Pública, cuenta con un censo de 40 establecimientos públicos y privados de este tipo.
En este proceso de cercanía se generan alianzas para garantizar el derecho humano a la salud, aplicando métodos terapéuticos confiables y seguros, que favorezcan un trato digno y eficiente que contribuya a la recuperación de las personas que enfrentan este problema.
Asimismo, se han realizado seis reuniones regionales en Tulancingo, Pachuca, Ciudad Sahagún, Tula, Ixmiquilpan y Huejutla para otorgar información relacionada a la atención de las adicciones, a fin de que se regularicen y den cumplimiento al marco normativo ante las autoridades locales y estatales.
Desde los años 60, el consumo de sustancias psicoactivas ha tenido una evolución constante que lo ha llevado a convertirse en un problema de salud pública y de seguridad en la mayor parte de los países del mundo. Por ello, desde entonces se desarrollan acciones para la atención de los problemas de salud relacionados con el uso, abuso y dependencia del tabaco, alcohol y otras drogas.