Transportistas, comerciantes, de los pueblos indígenas, trabajadores organizados en asociaciones marcharon, este miércoles 11 de septiembre, a favor de la aprobación de la reforma del Poder Judicial, en Pachuca.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
El presidente de la asociación civil Transformación Juvenil Hidalguense y quien encabezó la marcha, Alan Daniel Gálvez Cerón, aclaró que fue una manifestación pacífica en apoyo a los legisladores locales.
“Sabemos que se requiere mínimo de 17 estados para que sus Congresos la aprueben”, dijo tras señalar que “amaneció con la buena noticia de que los senadores avalaron la reforma”.
Agregó que la extinción de los fideicomisos del Poder Judicial es acertada porque el recurso podría invertirse para los grupos vulnerables como son adultos mayores y jóvenes.
“El pueblo sabe y tiene conocimiento, sabemos elegir. Hay dos poderes que se eligen y solo faltaba el Poder Judicial. Si realmente los actuales ministros y jueces son pulcros, imparciales, no tendrían problema para postularse y ser votados”.
Opinó que Hidalgo es un semillero de profesionistas y será una enorme oportunidad para los jóvenes que tienen aspiraciones para ocupar altos cargos en el sistema judicial, “sería por conocimiento y no por compadrazgos”.
El presidente de Transformación Civil subrayó que para realizar una reforma es porque no está funcionando, “con ella se combatirá la impunidad, muchas personas no han recibido un juicio, ahora se hará, por eso nos manifestamos a favor”.
Aclaró que la marcha es civil y por tanto hay algunos simpatizantes del partido Morena, “pero también son de otros partidos, solo estamos en nuestro derecho de manifestarnos”.
Participaron alrededor de mil personas de diferentes organizaciones: Federación Hidalguense de Tianguis y Mercados (FEHTIME); Unión de Comerciantes del Centro Histórico de Pachuca; Asociación para el Desarrollo de la Familia (ADEFAM).
Así también la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México (Catem) junto con seis camiones de transporte y la Internacional de Organizaciones Sindicales de los Estados Unidos de los Pueblos Indígenas.
Iniciaron marcha alrededor de las 11:00 horas, concentrándose en Plaza Bella y continuaron con avenida Revolución, posteriormente a las calles Allende y Matamoros, realizaron un pronunciamiento en la Plaza Independencia.
Continuaron por la calle Guerrero, hacia avenida Juárez, concluyeron en el punto inicial de reunión.