La expo Oliva 2023, se llevó a cabo en la comunidad de “El Olivo”, que se ubica a más de 2 mil metros sobre el nivel del mar, esta altitud, orografía, clima y rachas de viento, permiten ser una localidad óptima para la plantación, desarrollo y cosecha de la olea europea.
En la exposición se organizaron conferencias, conciertos, sesiones de capacitación, así como explicaciones sobre La Ruta del Olivo, donde participaron productores del Alto Mezquital, de aceitunas, aceite comestible orgánico, y otros derivados.
Esta planta según los locales, llegó a través de los procesos migratorios de viajeros europeos, que llegaron a esta región del Valle del Mezquital, donde vieron una zona ideal para su cultivo, esta planta es originaria del Cáucaso, que en la actualidad, ocupa los países Chipre, Egipto y toda la zona costera del Mediterráneo.
Esta planta produce aceitunas u olivos, las cuales se procesan para ser vendidas, además de aceite comestible que se utiliza en la alta cocina, así como otros productos como mermeladas, también sus troncos son utilizados para hacer muebles.
El olivo es de tronco corto, grueso y torcido, corteza lisa de color gris, copa ancha y ramosa, hojas perennes y opuestas, de color verde oscuro por el haz y gris plateado por el envés, flores pequeñas, blancas puede alcanzar hasta 10 m de altura, por lo que también se utiliza como ornato, en los hogares, plazas públicas u oficinas.
En el marco de esta Expo, se llevó a cabo la inauguración de la Cabaña, una centro turístico donde se puede apreciar atardeceres, postales propias de esta región del Valle del Alto Mezquital.
En el acto protocolario y corte del listón inaugural estuvieron presentes: autoridades comunitarias, delegado Gasael, Don Julián, Don Marcelo, Don Gerber, así como la alcaldesa de Ixmiquilpan Araceli Beltrán Contreras.