Atraído desde niño por las estrellas y el espacio, pero también por el área de la Salud, Brandon Morales Montoya, logró conjuntar sus dos más grandes pasiones en un proyecto para la NASA en el que propone la creación de una estación para la creación de nuevas estrategias para el cuidado del astronauta en entornos hostiles y otros cuerpos celestes.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Refirió que su propuesta podría aplicarse a la Misión Artemis II y la Estación Espacial Internacional y aunque reconoció que existen proyectos parecidos, aseguró que no hay uno tan ambicioso como el suyo.
El estudiante de la Licenciatura en Enfermería del Instituto de Ciencias de la Salud, de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, señaló que el proyecto lo desarrolló luego de revisar una convocatoria internacional en la que prospectan cientos de futuros profesionistas alrededor del mundo, y, aunque, dijo, hay carreras más asociadas a organismos como la NASA, se contempló la inclusión de esta carrera ya que cuenta con bases científicas que pueden coadyuvar a transformar la vida de los astronautas en el espacio.
Indicó que el proceso tras el que resultó elegido comenzó en noviembre del año pasado, pero fue a finales de febrero que comenzó a concretarse.
Explicó que su argumentos y propuesta fueron muy sólidos para lograr ser seleccionado por el Programa Internacional del Espacio y el Aire 2024 en Hunstville, Alabama, Estados Unidos de Norteamérica y en el que este año participarán 60 estudiantes de distintas latitudes del mundo.
Aseveró que sí fue cuestionado por qué un estudiante de Enfermería deseaba participar con su proyecto y detalló que algunas de las bases que dieron soporte a su elegibilidad fueron algunas de las áreas que dan sustento a su carrera como Anatomía y Fisiología.
Precisó que su objetivo es ganar el primer lugar, que permitiría al equipo ganador ser enviado a la Estación Espacial Internacional por un periodo de alrededor de 6 meses.
“Claro que mi meta es ganar, pero de no hacerlo aún ganaría pues vendría cargado de nuevos conocimientos, pero sobre todo de mucho activismo para promover entre los más jóvenes la idea de que sí se puede, pero que hay que buscarle”.
Señaló que al igual que la astronauta mexicana Katya Echazarreta, logró llevar galletas al espacio, el llevaría pastes de Pasteko, pues es una empresa, que, dijo, “Se puso la camiseta conmigo y me hizo una aportación muy generosa para pagar los gastos que implica el: International Air and Space Program 2024”.
En este sentido, Eliacim Lucio, gerente de Mercadotecnia de Pasteko, señaló que están orgullosos de apoyar a este joven talento, que seguro está, dijo, pondrá el nombre de Hidalgo en alto.
Finalmente, aseveró que este no es el primer proyecto que apoyan, pues, afirmó, anualmente cuentan con un presupuesto designado a apoyar a quienes con su trabajo o talento trabajan en ámbitos como a la ciencia, cultura, tecnología y otras disciplinas del humano saber, además de que afirmó las puertas de Pasteko están abiertas al talento hidalguense y llamó a la ciudadanía para que, quienes tengan posibilidad de hacerlo apoyen a Brandon a quien pueden contactar a través de su correo: astrobrancontacto@gmail.com