En la región otomí-tepehua de Hidalgo, autoridades con apoyo de delegados -que por usos y costumbres tienen sus alguaciles, comisariados y mayordomos-, orientan en su lengua madre, a la población indígena principalmente en edad senil y monolingüe (hablan náhuatl u otomí), para que conozcan lo que implica el Covid-19.
En Acaxochitlán, personal de la alcaldía que domina el náhuatl, son quienes interactúan con pobladores, con el fin de informar sobre la técnica de lavado de manos y otras medidas que ha difundido la Secretaría de Salud y la Organización Mundial de la Salud.
De acuerdo con información del titular de Grupos Indígenas de la citada demarcación, Raúl Vargas, se realizan jornadas con pláticas a comerciantes sobre las medidas de sanitización del coronavirus: “La orientación es de manera directa”, añadió.
Se visita las comunidades donde hay numerosos monolingües, es decir aquellos donde solo hablan su dialecto, ejemplificó: Santa Ana Tzacuala, Chimalapa, Los Reyes, San Francisco y Santiago Tepepa.
Mientras que, en Tenango de Doria, el edil Aldo Molina dio a conocer que lleva a efecto acciones de perifoneo en coordinación con el sector Salud
“Un cinco por ciento de la población no habla el español y por eso la importancia de escuchar el mensaje en otomí, sobre todo nuestros adultos mayores en las comunidades”
Se acude hasta las casas para que conozcan las técnicas de lavado de manos, y todo lo que se está informando por parte de Salud.
Se reconoció en ambos municipios que el tema del Coronavirus en pueblos indígenas requiere de más inclusión y difusión, de ahí que se trabaja en eso; independientemente de las informaciones para evitar este agente patógeno, que emitió el Instituto Nacional de Pueblos Indígenas (INPI) en lenguas originarias.