Corría el año de 1924 en aquel entonces el secretario de educación pública, durante el mandato del expresidente de México Álvaro Obregón, cuando mando exhortar a las instituciones a fomentar la fraternidad y la comprensión hacia los niños del país, así como desarrollar actividades para promover el bienestar en los derechos de los infantes, José Vasconcelos decía que había que hacer que cada escuela fuera un “Palacio para un alma”, para que todos los niños pobres, descalzos y hambrientos tuvieran las mejores horas de su vida y pudieran guardar recuerdos luminosos.
El objetivo de esta celebración es consagrar un momento para la comprensión de toda la población infantil, buscar fomentar en la sociedad una inclusión social y poder realizar actividades para promover su bienestar y de los derechos a los que son acreedores como seres humanos.
De acuerdo al Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), el desarrollo de la infancia comienza de los seis a los trece años de edad, esto es clave para poder consolidar las capacidades intelectuales y físicas, para la socialización con las demás personas y lograr formar la identidad y autoestima.
¿En México como celebramos el Día del Niño?
Cada 30 de abril en nuestro país se acostumbra a dar regalos y distribuyéndolos con las niñas y niños que más lo puedan necesitar, además se realizan actividades que van desde entretenimiento y culturales, también algunos talleres artísticos para que se promueva el bienestar y derechos de los niños.
En otros casos los más pequeños del hogar suelen recibir festejos en casa, así como también en diferentes instituciones públicas y privadas.
También en nuestro país los infantes cuentan con estos derechos que debes de conocer:
1. La vida, a la supervivencia y al desarrollo.
2. Vivir en familia.
3. La salud y la educación.
4. Tener identidad y no ser discriminado.
5. Poder descansar y gozar de libertad de expresión.
6. La intimidad y al respaldo jurídico.
Debes de saber que la celebración mundial es el 20 de noviembre, pero cada país ha escogido una fecha diferente, para poder celebrar el Día del niño, con el fin de que en cada rincón de nuestro planeta sea una fecha especial y que nunca se olviden los derechos de los niños.