Con más de 20 años en el oficio de panadería, Elvira Torres Mateos cocina sus productos en un horno de lodo y con leña en el parque central del municipio de San Felipe Orizatlán como parte del XXVI Festival de la Huasteca. En ese lugar prepara la harina con sus moldes e inicia la elaboración, lo que atrae a turistas que visitan esta zona del estado.
Torres Mateos platicó con El Sol de Hidalgo, aseguró que es inigualable el sabor que se obtiene en este tipo de horno, lo que es un distintivo más del tradicional pan de este punto de la Huasteca, donde se elaboran las tortas de mantequilla y de queso, las cuales son las más solicitadas por sus clientes, ya que en ningún otro lado podrán encontrarlas o adquirirlas.
“Soy una generación más, mis padres me heredaron su conocimiento de la panadería y me tocó enseñar a mis hijos que con gusto aprendieron este bonito oficio que me ha dado el sustento económico de manera diaria. Nosotros seguimos utilizando el horno de lodo y la leña, pues en donde se ocupa el equipo con gas cambia el sabor que se obtiene de los productos”, dijo Torres Mateos.
Explicó que en este tipo de eventos culturales le permite que sus productos sean conocidos no sólo dentro del municipio de San Felipe Orizatlán, sino además en otras regiones de la entidad e incluso en los estados de San Luis Potosí, Querétaro, Veracruz, Tamaulipas y Puebla, que se encuentran presentes en el Festival de la Huasteca.
Por último, dijo que también otorga empleo directo a varias personas que apoyan en la elaboración del pan, también cuenta que decenas de proveedores llegan a su vivienda particular a comprar sus productos, lo que les permite tener una gran demanda. A pesar de haber pasado la difícil situación de la pandemia, hoy se siguen manteniendo en el gusto y agrado de sus clientes.