El sistema óseo es lo más importante del cuerpo humano, proporciona soporte, apoyo y protección gracias a sus 206 huesos; una de las enfermedades que puede afectarlo es la osteoporosis, la cual, afecta en su mayoría a las mujeres.
Esta enfermedad se caracteriza por provocar que los huesos de una persona se tornen porosos y frágiles, “El tejido óseo es absorbido y reemplazado constantemente, la osteoporosis no permite que el tejido nuevo sea suficiente para reemplazar al que se eliminó, entonces al presentarse una baja cantidad de minerales en los huesos, se vuelven menos densos y eso es lo que provoca las fracturas”, expuso el doctor José Torres Zárate.
Para poder evaluar el grado de afectación: “Se les realiza un escaneo de los huesos para conocer su densidad mineral ósea y así saber cómo se encuentran…la densitometría ósea nos permite, como cualquier otro estudio, conocer la gravedad de la enfermedad y así poder atacarla”, aclaró.
De acuerdo a la Fundación Internacional de Osteoporosis (IOF), esta enfermedad afecta a una de cada tres mujeres y a uno de cada cinco hombres de más de 50 años de edad: “El daño se da de manera natural a medida que envejecemos, sin embargo, una mujer es más propensa porque además de que sus huesos son más pequeños y delgados, durante el embarazo comparten sus nutrientes con el feto, lo que significa un desgaste de minerales en huesos”, explicó el médico.
Además, Torres Zárate indicó que las causas pueden ser por múltiples factores: “También se ve afectado por anomalías en tiroides, nos sólo es la falta de calcio, puede ser por problemas hormonales, la mala alimentación, la falta de ejercicio, los excesos en tabaco, alcohol y el uso prolongado de corticoesteroides”, enlistó.
En ese sentido, recalcó que la gente no debe auto-medicarse: “He tenido pacientes que llegan al consultorio y refieren haber utilizado fluocinolona, dexametasona o betametasona por grandes periodos porque presentaban una inflamación, pero lo que hacen es afectar más su enfermedad…también en ocasiones creen que sus dolores son musculares y se toman lo que sea”, lamentó el clínico.
Los síntomas de este padecimiento pueden llegar a ser complicados, sobre todo si se presenta fractura: “Al estar faltos de nutrientes, los huesos pierden su densidad, por eso se rompen con facilidad, presentan dolores muy fuertes”, expresó el galeno.
También te puede interesar: Piden fomentar autoexploración mamaria desde la juventud
“Cada organismo es diferente, pero en general se les recomienda llevar una dieta balanceada, consumir vitamina D, calcio y el tipo de actividad física que se les deja es dependiendo de la gravedad de su padecimiento…el tratamiento cambia si hubo alguna cirugía, el proceso de recuperación es de las cosas más complejas”, aseguró Torres.
Cada 20 de octubre se conmemora el Día Mundial de la Osteoporosis con el fin de hacer conciencia y actuar de manera oportuna ante esta enfermedad.