A cambio de una garantía económica que ascendió a siete mil 819 pesos, el juez del Segundo de Distrito concedió la suspensión provisional a Raúl N., presidente municipal de Mineral de la Reforma, a quien el pasado viernes se le ejecutó una orden de aprehensión por el presunto delito de uso ilícito de atribuciones y facultades.
Lo anterior, en tanto se resuelve si se le otorga o no la protección judicial, es decir, mientras se analiza a fondo el amparo solicitado.
Con base en el listado de asuntos del Consejo de la Judicatura Federal se inició expediente 602/2020 en el que el quejoso busca el cobijo de la justicia federal en contra de actos privativos de la libertad, privación ilegal de la libertad y otros. La fecha de interposición del juicio de amparo es del 28 de agosto, misma fecha en que fue detenido para ser presentado ante el juez.
El juzgado segundo de distrito admitió la demanda “se tiene por presentada la demanda de derechos fundamentales en sus términos”, y ordenó la suspensión del acto reclamado para el efecto de que de inmediato cese y/o no se continúe ejecutando el mismo...”.
A pesar de haber sido detenido desde el pasado viernes, al alcalde no se le ha podido definir su situación jurídica, debido a que enfermó y de acuerdo con fuentes de este medio, su estado de salud es delicado.
El juez del Segundo Juzgado de Distrito determinó que la audiencia Constitucional, es decir, en la que se determine si se otorga el amparo se llevará a cabo el 5 de octubre de 2020. Y el 5 de septiembre se puso como fecha para la audiencia incidental.
De acuerdo con fuentes consultadas, no está claro si esta suspensión le servirá al alcalde para evitar el proceso penal que se le inició, toda vez que aún no se define su situación jurídica.