El Registro del Estado Familiar del municipio de Acatlán realiza al mes siete inscripciones para otorgar la nacionalidad mexicana a niños y jóvenes nacidos en Estados Unidos, hijos de padres nacidos en México.
Luego de ser uno de los municipios en la entidad con gran número de habitantes que residen en Estados Unidos, acuden al ayuntamiento para obtener el acta de doble nacionalidad ante el Registro del Estado Familiar, informó la encargada de la oficina, Guadalupe García.
Este trámite, dijo que es de suma importancia al menos en el país de México, que además de garantizar el derecho a la identidad, permite al beneficiario acceder a servicios de salud, educación, entre otros. “Los realizan para hacer la inscripción para las escuelas públicas o privadas en donde solicitan las actas de nacimiento mexicanas” comentó.
Informó que habitantes de la localidad de San Dionisio, son quienes mayormente solicitan este trámite, “hay muchas personas que tienen hijos nacidos en el extranjero, por ello acuden al registro del estado familiar”.
Con este registro mexicano se han beneficiado a más menores de edad, donde acude alguno de los padres, para poder solicitar el trámite, que a diferencia de las inscripciones para mayores de edad en este caso acuden los propios titulares de las actas. En comparación de un registro de nacimiento, que no tiene ningún costo por ser la primera acta que se le entrega al ciudadano, para las dobles nacionalidades tiene un costo de 303 pesos, esto para el trámite que se hace en el Registro del Estado Familiar.