El gobernador del estado, Julio Menchaca Salazar, informó que suman dos los gobiernos municipales, de los 13 involucrados, que rectificaron y ya reembolsaron el monto que les fue observado. Durante una conferencia posterior a la sesión donde participó Adán Augusto en el pleno del Congreso local, el ejecutivo estatal mencionó que junto a Tepeji del Río hay otro municipio que concedió la cantidad señalada como presunta malversación de fondos y posiblemente la próxima semana emita detalles al respecto.
También indicó que a un mes de gobierno es la población quien tiene la mejor opinión sobre su labor en materia de seguridad pública y dijo que en una reunión se abordó reforzar la seguridad y no abandonar a la policía municipal como estatal. Por su parte, en la conferencia el titular de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, manifestó tras su intervención en el Congreso del Estado que Hidalgo requiere de especial atención en seguridad.
Primero, el funcionario federal dijo que las estrategias contra la delincuencia no puede revelarlas; sin embargo, sí mencionó todo un programa desarrollado entre las policías de los tres niveles de gobierno, así como de la Procuraduría del Estado y la Fiscalía General de la República para avanzarse en el combate al huachicol en la entidad. Reveló que existe la participación de múltiples instancias federales que trabajan en Hidalgo, como es la Unidad de Inteligencia, entre otros, “espero que antes de un mes estemos dando resultados”.
Manifestó que “efectivamente, Hidalgo requiere una especial atención, porque si bien aquí hemos detectado que hay mucho huachicol, el resto de la incidencia delictiva va a la baja y se tiene que trabajar de manera coordinada para que no se contamine por la actividad de los estado vecinos”. Expuso que no es técnicamente posible afirmar que la presencia de las fuerzas armadas en las calles frenen el delito de la extracción de combustible en el estado, “porque ese delito nosotros ese delito debemos combatirlo y prevenirlo de otra manera, no es con patrullaje en las calles, sino un trabajo previo de inteligencia”.
Además, en ese mismo sentido dijo que también requiere de un ejercicio multifactorial que es el que ya se desarrolla en Hidalgo. De paso, al referirse sobre actos de campaña anticipados ante posible propaganda de su persona rumbo a la presidencia de la república, no ha visto ni lona ni espectacular que hable de sus aspiraciones políticas, pues señaló dedicarse a su cargo público.