A dos meses de concluir su periodo, al menos dos presidentes municipales ya fueron denunciados bajo los cargos de desvío de recursos, falta de comprobación y aviadores por la Auditoría Superior del Estado de Hidalgo (ASEH), informó el titular de ésta institución, Jorge Valverde Islas.
En esta ocasión son dos alcaldes o alcaldesas a diferencia de otros años, donde se dieron hasta siete casos, todos relacionados con la Estafa Siniestra.
El funcionario estatal dio a conocer en entrevista con El Sol de Hidalgo que desde su arribo a la ASEH ya se iniciaron 10 auditorías judicializadas: Mineral de la Reforma por presuntas anomalías en el ejercicio fiscal 2019, Tula de Allende por el ejercicio fiscal 2021, Atitalaquia en el ejercicio 2021.
Mientras que Nopala de Villagrán, Epazoyucan, Pisaflores, Huejutla, Tepeji del Río, Singuilucan y Progreso de Obregón, todos por supuestos problemas en la cuenta fiscal 2022.
Abundó que otras dos ya fueron presentadas, sin embargo no han sido judicializadas y se negó proporcionar los nombres de los municipios al considerar que, por experiencia, los autores suelen ampararse.
Estos dos últimos, puntualizó, no son parte de la Estafa Siniestra a diferencia del resto, pues se encuentran bajo los delitos de desvío de recursos, falta de documentación comprobatoria y en uno de ellos fueron detectados aviadores.
Al mencionar que faltan dos meses para concluir el actual periodo de gobierno municipal 2020-2024, el titular Jorge Valverde lamentó que siempre hay sorpresas al cierre que serán revisadas hasta el siguiente año debido a que la ASEH se rige por Ley revisar por anualidades culminadas.
Y ante el próximo ingreso de las siguientes administraciones municipales, recomendó a las y los alcaldes contratar perfiles apropiados tanto profesionales como con experiencia en cada uno de los cargos públicos debido a que el que mal comienza mal acaba.
“Ingresan a trabajar al amigo, al recomendado, al hijo del primo, al amigo de la esposa y no saben a lo que se enfrentan. Llevar una administración municipal, el ejercicio de los recursos es algo muy serio porque los inspeccionan la ASEH, la Auditoría Superior de la Federación, en algún momento hasta la Función Pública hasta la Contraloría del EStado”, manifestó.
Anticipó que desde el momento que llega un recurso económico queda registrado, tanto la entrada como la salida, y es ahí cuando se crean las contabilidades espejo.
Recordó que en la siguiente entrega de auditoría será el 30 de octubre del 2024 y hasta esa fecha se tendrá un avance del 70 por ciento de inspección en la cuenta pública 2023 de todos los organismos públicos.
Será hasta el 20 de febrero cuando tal revisión haya concluido al 100%.