Dos años y el departamento del edificio T en Aquiles Serdán que explotó a consecuencia de la acumulación de gas aun sigue sostenido por polines de metal.
Mientras que vecinos aledaños expresan su preocupación de que algún momento se desplome, Protección Civil del Estado a través de su titular Francisco Quijas Cruz informó respecto a la posibilidad de derrumbarse que solo será mediante indicaciones de la autoridad judicial, debido a que el proceso legal continúa.
En un recorrido que realizó El Sol de Hidalgo a la zona, Un hombre que se identificó como Juan salía de una tienda cuando exclamó: “a qué vienen, sacan fotos para pagar los daños a las familias”.
Fue entonces que explicó su enojo ante la nula reparación del daño cometido y que ha generado entre las familias afectadas una difícil situación tras la explosión por la acumulación de gas en el tercer piso del departamento T que colinda con la calle Atlantes.
“Ya ni la policía se viene a parar aquí para cuidar a las personas que pasan cerca o los vecinos que vivimos cerca. Sí tememos que pase lo peor y eso podría pasar en cualquier momento”, dijo el hombre.
A la fecha, solo los puntales de PTR de metal sostienen el techó del departamento donde se originó la detonación aquel 16 de diciembre del 2021, poco después de las 6 de la mañana.
Y ante tal temor, Protección Civil del Estado dio a conocer que ante el proceso penal que continúa a la fecha, “las recomendaciones de Protección Civil del Estado y del Municipio continúan: que no se utilice el edificio”.
Incluso, señaló el funcionario estatal, impedir el paso a las personas que transitan cerca.
Dejó claro que esta dirección estatal solo se apega a brindar las recomendaciones, pues el asunto está en manos del ministerio público ante la denuncia por daños ocasionados y en el seguimiento legal se estará determinando una demolición o no.
Mencionó que aquella ocasión, personal de esta dependencia estatal acudió en apoyo, donde a simple vista observaron los daños en los muros, que por ello recomendaron no utilizar el edificio, así como evitar el acceso.
“Nosotros mandamos las recomendaciones, ya nada más es esperar a que el ministerio público concluya el asunto para que se lleven a cabo las cuestiones de seguridad pertinente. Desde el principio Protección Civil Municipal hizo las recomendaciones y nosotros solo las avalamos”, señaló el funcionario estatal.