La Delegación Hidalgo de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), ubicada en la avenida Ferrocarril Central número 121 de Zona Plateada, dentro de las instalaciones de la Plaza Vía Dorada en Pachuca, amplió su horario de atención de 8 a 20 horas, además de que, a través de un chatbot desde la aplicación WhatsApp, se puede tramitar una cita de manera más rápida y sencilla.
El pasaporte mexicano es el documento oficial de viaje que necesita un connacional que desea viajar fuera del país, este documento solicita a las autoridades extranjeras permitan el libre paso, proporcionen ayuda y protección a quienes se encuentren en el extranjero.
Para iniciar el trámite de solicitud de pasaporte es necesario realizar una cita de atención personalizada la cual se puede solicitar vía telefónica al 55 893 2427 en un horario de ocho de la mañana y hasta las ocho de la noche, o bien a través del sitio web citas.sre.gob.mx
Una nueva alternativa para llevar a cabo este procedimiento es por medio del servicio de mensajería de WhatsApp, solo es necesario enviar un mensaje al número 55 8932 4827, donde un chatbot asiste al solicitante para obtener día, hora y sede.
Cabe señalar que las citas aplican para tramitar por primera vez el pasaporte o renovación, proceso que se puede realizar desde cualquier parte del país.
Los costos para la expedición de pasaporte con vigencia de 3 años es de 1,655 pesos; el de 6 es de 2 mil 250; en tanto que el de 10 años de 3 mil 940, cabe señalar que las personas adultas mayores o con discapacidad cuentan con un descuento del 50 por ciento.
Los documentos necesarios para la obtención del pasaporte para personas mayores de edad son: acta de nacimiento en original o la carta de naturalización, de ser el caso, alguno de los siguientes que de fe de la identidad del viajero: credencial para votar del Instituto Nacional Electoral (INE/IFE), cédula profesional, título profesional, carta de pasante, cartilla del Servicio Militar Nacional liberada; cualquiera de ellas en original y copia.
Para el caso de los menores de edad este tipo de pasaporte se emite con la presencia de los padres de familia o de quienes ejerzan la patria potestad del menor; éstos tendrán que acudir con algún documento de identificación oficial. Se deberá de comprobar la nacionalidad del infante mediante el acta de nacimiento original o la carta en copia y original de naturalización, de ser necesario.
Como acreditación de identidad, bastará con presentar una credencial escolar vigente en original y copia o un certificado o constancia de estudios expedido por la Secretaría de Educación Pública.
Por lo que refiere a las personas mayores de sesenta años y personas con discapacidad, la cual se dirige a toda persona que requiera de un tercero para realizar el trámite. El candidato o familiar del solicitante, tendrá que comprobar la nacionalidad del viajante a través del original del acta de nacimiento o el original y copia de la carta de naturalización. Al archivo deberá incluir original y copia de una identificación oficial, como la credencial para votar, cédula o título profesional, credencial del Instituto Nacional de las Personas Adultas (INAPAM), cédula para jubilados o pensionados o la credencial para personas con discapacidad.