En el arranque de este año, el precio del pan subió en algunas panaderías hasta en un peso en promedio en la zona metropolitana de la capital del estado, por lo cual se trató del mayor incremento de este insumo para un inicio de año en el reciente lustro, de acuerdo con datos del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC).
En un recorrido realizado por El Sol de Hidalgo, se constató que en algunas de las panaderías y panificadoras más grandes de la ciudad se ofrecen las piezas de pan en hasta 17 pesos, lo que significa un aumento del seis por ciento con relación al valor de cada producto que se ofrece para los consumidores.
Aunque el aumento no ha sido generalizado, los vendedores de las pequeñas panaderías no descartaron aumentar los precios de los productos, debido a que el ajuste de la inflación podría detonar que se presente una nueva tarifa en los precios de las piezas de pan de dulce durante este año.
De acuerdo con los panaderos, el aumento podría ser único para este año, ya que después del constante aumento de los costos de los ingredientes para la elaboración de piezas de pan que se presentó desde que arrancó la contingencia sanitaria causada por la pandemia de Covid-19, finalmente podrían estabilizarse.
Los comerciantes consideraron que este año no subirán de forma significativa los precios de los principales ingredientes para la elaboración de las piezas de pan, no obstante, pidieron a los clientes empatía para comprender que en la mayoría de los casos los incrementos de los precios de los productos son anuales y sólo se ajustan conforme la inflación.
Según la Secretaría de Economía federal (SE), el pan es uno de los productos de mayor consumo en el país, pues forma parte de la dieta de al menos seis de cada diez habitantes.