Durante el año pasado, la ciudad de Pachuca se ubicó entre las ciudades con menor percepción de inseguridad en el transporte público en el país, de acuerdo con el índice de Movilidad del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).
El estudio federal reveló que Pachuca se encuentra entre las siete urbes con menores percepciones de inseguridad en el país, siendo la segunda con mejores indicadores de los centros urbanos de la zona centro de México, solo por debajo de Tlaxcala.
En la capital del estado la percepción de un asalto en el transporte público es menor que en otras ciudades, sin embargo, es mayor con respecto a los indicadores que se confirmaron en 2018, por lo que creció la interpretación de mayor inseguridad en la ciudad.
Sin embargo, en cuanto a acceso de movilidad de transporte público, Pachuca cuenta con distintas carencias como la falta de ciclovías para los ciclistas, así como falta de conectividad de la ciudad con los principales destinos de la urbe, faltas de alumbrado público e incluso pavimentación en algunas zonas.
Entre las deficiencias identificadas por el IMCO, los usuarios en la capital del estado no encontraron suficientes espacios de esparcimiento, así como de servicio de transporte público nocturno, por lo que la baja incidencia en la percepción de inseguridad está asociada con las carencias de sistemas de movilidad más eficientes.
Asimismo, Pachuca se ubica entre las ciudades con menores percepciones de inseguridad para los transeúntes con respecto a otras urbes del centro del país, por lo que fue la que mejores indicadores reportó entre las capitales de la región como la Ciudad de México, Toluca, Querétaro y Puebla.
No obstante, también la percepción de inseguridad ciudadana aumentó en 2019 con relación al año anterior, cuando Pachuca se situó entre las cinco ciudades más seguras del país, mientras que el periodo pasado fue la octava, de acuerdo con los datos revelados por el IMCO.
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) detalló que la percepción de inseguridad en el último trimestre del año pasado incrementó en más de 20 puntos porcentuales con relación al tercer cuarto del año pasado.