El secretario de Infraestructura Pública y Desarrollo Urbano Sostenible (SIPDUS), Alejandro Sánchez García, informó que antes de concluir este año sabrán de concluir la construcción de tres drenes pluviales en Pachuca.
Dijo que un mes, aproximadamente, comenzarán los trabajos para evitar las inundaciones en zonas como El Tezontle, Juan C. Doria y la Explanada que tendrán una inversión de 184 millones de pesos.
Será rehabilitado el dren pluvial Las Torres por un monto superior a los 75 millones de pesos, la construcción del colector pluvial circuito Nuevo Pachuca en C. Doria con más de 32 millones de pesos y en Nopancalco-El Tezontle con una inversión por arriba de los 75 millones de pesos.
Indicó el funcionario estatal que algunos de ellos fueron encontrados con trabajos incompletos, por ello deberán aplicar acciones que permitan mejorar su funcionamiento, lo que requerirá rehabilitación o construcción nueva, según sea el caso.
“El objetivo es dejarlos en operación”, manifestó el secretario.
Además, expuso que para recargar de liquido los pozos en perforación deberán hacer pozos de absorción y la recarga natural de cuando llueve, “también vemos que ahora con la sobreexplotación, con el crecimiento de las manchas urbanas, de las manchas de concreto, complica y permite menos filtración al subsuelo”.
En ese tema, abundó que sobre estas seis obras “sí es con concesión, esta extracción va ser dentro de la misma concesión que se tiene, nada más que los pozos son viejos, no sirven, se colapsan, hay que buscar un lugar donde haya un poco más de agua, pero es dentro de los mismos derechos que tenemos”.