Pachuca fue una de las ciudades del país con más inflación durante el mes de mayo, indicador que estuvo presionado por el incremento en los precios de productos de consumo popular, como jitomate tortilla y pollo, reveló el Inegi al presentar el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC).
La inflación es el aumento generalizado y sostenido de los precios de los bienes y servicios existentes. En este contexto, la capital del estado registró variación de 0.76 por ciento, por arriba de la media nacional, la quinta más alta del país.
Le antecedieron San Andrés Tuxtla, Jacona, Guadalajara y Campeche con variaciones de 1.04, 0.94, 0.82 y 0.78 por ciento, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
En el periodo de referencia, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) registró un repunte de 0.20 por ciento con respecto al mes previo, de esta forma, la inflación anual se ubicó en 5.89 por ciento.
El indicador, es menor con respecto al mes de abril, cuando se ubicó en 6.08 por ciento, según la información entregada por el organismo.
De acuerdo con el Inegi, durante el mes de mayo los productos que registraron mayores aumentos de precios fueron jitomate, tortilla de maíz, pollo, servicios en loncherías, fondas, torterías, taquerías, transporte aéreo, carne de cerdo, carne de res, naranja y vivienda propia.
En contraste, los productos que tuvieron bajas en precios fueron electricidad, huevo, gas doméstico, limón, papa, melón, calabaza, ejotes, así como otras.
De acuerdo con empresarios de diversos sectores, el incremento que en meses anteriores registraron energéticos como gas, gasolina y luz derivaron en el encarecimiento de diversos productos debido a que estos son indispensables en los procesos de producción y traslados.
En este contexto, la capital del estado registró variación de 0.76 por ciento, por arriba de la media nacional, la quinta más alta del país.