Las recientes lluvias que se han presentado en la zona metropolitana de Pachuca han provocado que los drenes pluviales que se construyen en tres zonas de la capital del estado se inunden.
Sin embargo, estas inundaciones no han provocado muchos daños o retrasos en las obras que se realizan en el bulevar Las Torres, El Tezontle y en Juan C. Doria.
Al respecto, el secretario de Infraestructura Pública y Desarrollo Urbano Sostenible, Alejandro Sánchez García comentó que las obras en estas zonas se continúan con el trabajo a pesar de estas inundaciones.
Y aunque retrasarían un poco las acciones, debido a que se realiza un trabajo de remoción del agua, la lluvia ayuda al campo.
Sánchez García comentó que las obras de los tres drenes pluviales se encuentran en un avance de más de 50 por ciento sobre todo la del Tezontle y el bulevar Las Torres, esta última, es la que más avance lleva y se prevé que esté lista para este mes de diciembre.
Sin embargo, la obra del dren pluvial del C. Doria tiene menos del 50 por ciento de avance, debido a que se paró de manera temporal por un mes, debido a la realización de la Feria San Francisco de Pachuca.
La Secretaría tiene hasta marzo de 2024 para entregar los drenes, ya que es el tiempo establecido para la ejecución de la obra.
Por ejemplo, los trabajos del Dren Pluvial del Juan C. Doria son de protección contra las inundaciones provocadas por las lluvias, ya que los escurrimientos de la parte alta de la cuenca afectan directamente a esta colonia e inciden en diferentes calles como Pachuca, Avenida Nuevo Pachuca, Huasca de Ocampo y locales comerciales de las inmediaciones con inundaciones y encharcamientos.
El agua que llega a esta zona no sólo provoca inundaciones, sino que también afecta el drenaje sanitario, porque se generan taponamientos por el azolve debido a que es la única infraestructura que se tiene en el lugar.
De acuerdo con la Subsecretaría de Infraestructura Pública, este dren pluvial ayudará también a que la entrada de la colonia Real de la Plata de inunde al reducir el área de aportación del agua de lluvia que llega a la zona.
La meta de construcción es de mil 98.39 metros y tiene una inversión de 31 millones 702 mil pesos.
Los trabajos de construcción iniciaron en agosto, sin embargo, se pararon las acciones en los meses de septiembre y octubre por la realización de la feria.
Para evitar problemas vehiculares en la zona, la SIPDUS platicó con los vecinos del lugar y se determinó que la calle Nuevo Pachuca funcionará en un solo sentido, toda vez que se disminuyen los riesgos por accidentes.
Los cuatro accesos de Nuevo Pachuca a Geovillas permanecerán cerrados para evitar que este espacio se utilice en doble sentido vehicular.
Mientras que el acceso por los arcos sobre el bulevar Nuevo Hidalgo será únicamente de acceso local y la calle de Prismas se habilitó para conectar los bulevares Nuevo Hidalgo con Felipe Ángeles para que funcionen como retorno y acceso a Juan C. Doria.
Una vez concluida la obra, la cual se contempla para el 29 de febrero de 2024, se beneficiarán más de 256 mil habitantes.