Una disputa enfrentan vecinos del fraccionamiento habitacional Hacienda con la Comisaría Ejidal de Santa Julia al que territorialmente pertenecen para evitar su desincorporación.
Informó el delegado de la Secretaría de Gobernación en Hidalgo (Segobh), Luciano Cornejo Barrera, al detallar que la Comisaría Ejidal ganó un amparo para evitar tal separación del núcleo ejidal.
“Hay una situación delicada en el Ejido Santa Julia por tenencia de la tierra entre unos 150 colonos del fraccionamiento Haciendas. Aquí la situación es que no hubo una desincorporación por parte del Procede (Programa de Certificación de Derechos Ejidales y Titulación de Solares Urbanos)”, dijo.
Los colonos tienen el temor de que sus escrituras sean invalidadas
Propietarios de las viviendas valuadas en más de un millón de pesos, explicó el funcionario federal, temen que sean invalidadas sus escrituras y en consecuencia pierdan la adquisición.
Explicó que esta propiedad fue vendida en dos ocasiones por particulares distintos, cuando llegó un tercero le vendió a una inmobiliaria, quien fraccionó la superficie en lotes para su venta y la construcción de casas.
Ante ello, la Comisaría Ejidal presentó un recurso legal ante las instancias federales por tales irregularidades que podría invalidar las escrituras de los colonos del fraccionamiento que son alrededor de un centenar.
Luciano Cornejo considera que los colonos no perderán sus viviendas
El funcionario Luciano Cornejo consideró muy difícil se pierda la propiedad de la zona habitacional, no obstante sí tendrían que retornar al régimen ejidal y ser parte del núcleo de Santa Julia.
Puntualizó que buscan una ruta de solución pacífica, pues existe una segunda opción para atender el conflicto que son los tribunales penales.
Inmobiliaria tendría que reparar el daño
En tanto, señaló que la inmobiliaria estaría obligada a devolver el costo de las viviendas en caso de perderse el juicio.
Indicó que son alrededor de 150 vecinos asentados en igual número de lotes que conformaron siete hectáreas, “las personas recurrieron con nosotros y lo que vamos haces es encontrar una ruta para resolver de fondo esto. Ya tuvimos una reunión con más autoridades delegacionales de la federación para estar en coordinación y atender el conflicto”.
¿Cuántos Ejidos y Zonas agrarias hay en Hidalgo?
Un ejido es una extensión de tierra comunal que suele encontrarse a las afueras de una población en donde se desempeñan actividades agrícolas, ganaderas o de cualquier otra índole. Es proporcionado por el gobierno para darle un beneficio a la comunidad.
Es una propiedad que la administra el estado o el municipio a través de diversos órganos jurídicos del ejido como lo son:
Asamblea Ejidal: Es el órgano supremo donde participan todos los ejidatarios o comuneros y tiene facultades expresas en el artículo 23 de la Ley Agraria.
Comisariado Ejidal: Es el órgano encargado de la ejecución de los acuerdos de la asamblea, así como de la representación y gestión administrativa del ejido.
Consejo de vigilancia: Se encarga de representar a los bienes ejidales de acuerdo a la ley.
De acuerdo con el último reporte del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el Censo Agropecuario de 1991, en Hidalgo existen un total de 991 Ejidos y 172 Comunidades Agrarias, sumando en total 1164 zonas de esta índole.
En Pachuca existen 8 Ejidos, en Actopan 11, Atotonilco de Tula 7, Apan 14, Huejutla 42, mientras que Ixmiquilpan 12.