Pachuca, entre las ciudades con menos sustentabilidad

La capital del estado carece de infraestructura para el uso de energías renovables

Ignacio García

  · viernes 8 de abril de 2022

Pachuca se encuentra entre las ciudades con menor nivel de sustentabilidad. / Foto: Wendy Lazcano.

La zona metropolitana de Pachuca se ubica entre las ciudades con menos infraestructura de uso de energías limpias y tecnologías sustentables a nivel nacional, pues sólo el 1.3 por ciento del total de las unidades habitacionales cuenta con paneles solares que reducen la emisión de contaminantes, de acuerdo con el estudio “Índice de Desarrollo de Ciudades Inteligentes”, elaborado por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

La capital del estado se sitúa entre las urbes con menor infraestructura para el uso de tecnologías renovables como paneles solares, calentadores solares, así como sistemas de tratamiento y reutilización de aguas pluviales, ubicando a Pachuca en el sitio 28 de las capitales estatales.

De acuerdo con el estudio, la zona metropolitana de Pachuca se situó con carencias en servicios públicos de las áreas urbanas para implementar modelos sustentables para reducir la emisión de gases de efecto invernadero, por lo que la mayor parte del alumbrado público no cuenta con esta estructura de paneles para dotar de energía a los ciudadanos.

De la misma manera, la capital del estado tampoco destacó en cuanto a la generación de tecnologías de aprovechamiento de las aguas pluviales para su reutilización para fines domésticos, por lo que esta situación en caso de no revertirse podría representar un aumento gradual en la generación de contaminantes.

Asimismo, el estudio destacó el escaso conocimiento ciudadano que existe en torno a la importancia del uso de estas nuevas tecnologías, debido a la falta de educación ambiental existente y a la ausencia de políticas públicas vinculadas al uso de modelos sustentables como una práctica cotidiana.

También te puede interesar: Municipios podrán promover uso de energías renovables

En México menos del dos por ciento de las viviendas del país cuentan con modelos de desarrollo sustentable que permita la reutilización y aprovechamiento de los recursos naturales existentes, situación que se acentúa en las grandes urbes del país, según el estudio de la UNAM.