La capital hidalguense es sede del Segundo Taller Nacional de Participación Ciudadana de los organismos electorales, con la finalidad de construir el denominado Libro Blanco, un instrumento para fortalecer las leyes de participación ciudadana, informó Guillermina Vázquez, consejera presidenta del Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH).
Las actividades iniciarán hoy, en la céntrica Sala Salvador Toscano, a partir de las 10:00 horas, con la presencia de 60 consejeras, consejeros, presidentes, titulares de las unidades de género de los distintos organismos electorales de 19 estados del país.
En este segundo taller, (el primero fue realizado en Mérida, Yucatán) se continuará con la construcción del Libro Blanco, en el que “se pretende fomentar que las y los ciudadanos de cada uno de los estados, a través de los Institutos Electorales sea motivado, informado, incentivado para utilizar los mecanismos de participación, que su voz sea escuchada y que sus propuestas puedan ser vinculantes para la toma de decisiones”.
Explicó que esta iniciativa nace de la Red Cívica y de la idea de construir un documento en que todos los institutos electorales Locales puedan presentar el Libro Blanco a los Congresos locales, en materia de mecanismos de participación ciudadana.
Los trabajos serán dos días, concluyendo mañana. Inaugurará el consejero del Instituto Nacional Electoral, Marco Antonio Baños, quien preside la Comisión de Vinculación con los organismos locales.
“La construcción de este Libro Blanco es plasmar los mecanismos de participación, que posteriormente se presentará a los respectivos Congresos locales, a fin de que los tomen en cuenta para el fortalecimiento de las leyes de la participación ciudadana”.