El alcalde de Pachuca, Sergio Baños Rubio, deberá emitir una nueva convocatoria para renovar los titulares de las delegaciones en distintas colonias por orden del Tribunal Estatal Electoral de Hidalgo (TEEH).
Así que habrá nuevas elecciones en la Miguel Hidalgo, ISSSTE, Ampliación Santa Julia, Santa Matilde y Fraccionamiento Aquiles Serdán.
Esto se definió del Juicio iniciado para la Protección de los Derechos Políticos Electorales del Ciudadano durante la sesión del TEEH, en la que se votó por unanimidad de los magistrados, “el agravio se estima fundado y dejar sin efecto la designación de delegados y delegadas municipales” de esas cinco localidades señaladas de la capital hidalguense.
La ciudadanía quejosa manifestó que les fue afectado su derecho a participar en un proceso electoral democrático, libre y autentico debido a que la presidencia municipal pachuqueña omitió la convocatoria.
Por su parte, la autoridad municipal respondió a ello en su defensa que la designación de estas autoridades auxiliares reviste de legalidad al señalar que ante la demanda de atender las necesidades ciudadanas hizo uso del reglamento del Artículo 6 de los Consejos Ciudadanos y designó 123 personas ciudadanas en el municipio.
“Lo cierto es que de las constancias que integran el presente juicio, se desprende que dicha asignación se realizó sin emitir previamente una convocatoria que permita a la ciudadanía ejercer su derecho a participar en la elección de las autoridades auxiliares”, se expresó en la sesión.
Así que al dejar sin efecto la designación de las nuevas autoridades de colonos, fue votado por unanimidad que el alcalde emita la convocatoria respectiva para la elección de las autoridades delegacionales en dichas colonias.