Por tratarse de una edificación del siglo XIX el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) Hidalgo, debe valorar la posibilidad de derrumbar la antigua edificación conocida como "casa del vampiro", ubicada en el barrio El Atorón, en el Centro de Pachuca.
El análisis es con base a su valor histórico y arquitectónico, consideró el presidente del Comité de Centro Histórico de Pachuca, Bonfilio Salazar.
Si bien en su momento la casa, hoy localizada en la calle Doria esquina con San Martín, fue parte de un convento y después del Hospital San Juan de Dios Pachuca en 1775 , también es conveniente valorar el riesgo que hoy representa para los vecinos que pasan por el lugar, señaló.
Explicó que bajo esas condiciones es difícil su restauración. Subrayó que el INAH Hidalgo es el responsable de emitir la valoración, "no de la presidencia municipal, ni de Protección Civil, tampoco de la Secretaria de Obras Publicas".
De acuerdo a su arquitectura, detalló, es una típica pachuqueña del siglo XIX con muros fuertes y pequeñas ventilas como ventana, el techo de terrado y tejamanil. En su opinión el resto de la antigua vivienda, representa un peligro.
"Los procesos de restauración deben tener seguridad y garantía con un fin histórico, como esa arquitectura hay muchas en Pachuca y está peligrosamente inclinada"
Uno de los ejemplos del material en la arquitectura del siglo XIX es la barda del Panteón Municipal, que combina adobe.
Agregó que la denominación de la "casa del vampiro", en su opinión "algo fantasioso" es porque en una área del Hospital San Juan de Dios Pachuca llevaban a los que morían para realizarles una autopsia.