Esta administración municipal de Pachuca no ha otorgado ningún permiso para que se instalen comerciantes en la vía pública, es por ello, que existen 69 denuncias por no retirarse de las calles y estar de forma ilegal vendiendo sus productos.
Al respecto, la directora de Comercio y Abasto, Alma Estela Tovar indicó que también existen 17 amparos por parte de los comerciantes ambulantes, por lo que se está en espera de lo que digan las autoridades correspondientes.
Alma Tovar señaló que existe un decreto que prohíbe el comercio ambulante en la ciudad que data del año 1993, el cual, en este momento no se respeta, debido a que en administraciones pasadas se han dado permisos para que los comerciantes ambulantes se instalen en las calles, principalmente en el centro de Pachuca.
Indicó que al realizar una revisión de documentos que amparaban la actividad comercial de manera ambulante, se dieron cuenta que existen permiso desde hace 30 años para que comercialicen en la vía pública.
“En realidad, todos violentan la norma, ha sido un descuido por parte de quienes han estado al frente de la dirección”, aseveró la titular de Comercio y Abasto de Pachuca.
Manifestó la funcionaria municipal que están en espera de la decisión del tribunal sobre los 17 amparos de por medio, ya que es un tema sensible.
Además, reiteró que cuando se realizan operativos de revisión y verificación para lograr un retiro de comerciantes ambulantes o una reubicación, se efectúan con la salvaguarda de respetar los derechos humanos y respetar las medidas de protección civil.
Actualmente se tiene un registro de 137 vendedores ambulantes en el centro, pero Alma Tovar dijo que si se ven más es porque no se han dado abasto para el retiro en su dirección y algunos comerciantes acuden a Pachuca sólo los fines de semana.
Tan sólo durante los días pasados se acudió a diversas colonias para retirar a comerciantes ambulantes. Los lugares que se recorrieron fueron Felipe Ángeles, Centro, bulevar Colosio, Piracantos y Villas de Pachuca.