El Instituto Municipal para la Cultura de la Presidencia de Pachuca lanzó un programa que se llama “Pasaporte Cultural” con el cual se busca promover los espacios culturales, pero sobre todo apoyar a los artistas pachuqueños.
Ana Liedo Lavaniegos, directora del Instituto lamentó que muchos centros culturales hayan cerrado debido a la complejidad que tiene llevar un espacio como estos.
Sin embargo, dijo que se busca con este Pasaporte Cultural incentivar la relación del público con la producción artística local que sucede en plazas y espacios públicos, así como independientes.
Explicó que aquellas personas que asistan a un evento, se les entregará este pasaporte, el cual se les sellará y al juntar 5, 10 o 15 sellos, recibirán una recompensa como pases para conciertos, libros o incluso si los niños llevan este pequeño libro, podrán dirigir la Orquesta Filarmónica de Pachuca, por mencionar algunos.
Para conocer las actividades culturales que se realizarán, los interesados podrán buscar en las redes sociales de Pasaporte Cultural Pachuca, la cartelera, así como los espacios que participan.
En esta primera etapa los espacios culturales participantes son 10 entre los que se encuentran la sala Siqueiros y la Sala de las Artes “María Teresa Rodríguez”.
De acuerdo con Liedo Lavaniegos se cuentan con un millón de pasaportes para la primera edición y se comenzarán a repartir a aquellos que así lo soliciten.
La directora del Instituto Municipal para la Cultura señaló que en Pachuca hay cerca de 20 espacios culturales a los cuales se les tiene que dar difusión, quienes realizan alrededor de 20 actividades semanales.
En este evento de lanzamiento del Pasaporte Cultural, estuvo presente el alcalde, Sergio Baños quien señaló que esta acción traerá para Pachuca algo nuevo y divertido, pero sobre todo se pretende fomentar la cultura entre las nuevas generaciones.
Aseguró que en Pachuca se apoya a los artistas y se impulsa la economía local, “los artistas deben de estar muy contentos por este pasaporte cultural, que es algo nuevo con el cual muchas personas van a poder demostrar sus talentos”, indicó.
Baños Rubio dijo que en la ciudad hay mucho talento a quienes se les debe apoyar al 100 por ciento, por lo que aseguró que la juventud y la niñez deben de tener mejores oportunidades y fomentar la cultura.
Reconoció el trabajo que realiza Ana Liedo del Instituto de Cultura que desde el inicio de la administración ha logrado incrementar los eventos culturales en Pachuca.
Sergio Baños señaló que a través del programa “De Ruta por Pachuca” con el cual se trabaja para crear una nueva generación con otros valores y principios, por lo que se acude a las escuelas primarias para que los alumnos aprendan divirtiéndose con una lectura.
Además de que recordó que Pachuca es una de las 10 ciudades de México, reconocida por la UNESCO como una Ciudad del Aprendizaje.
Y espera que más negocios y establecimientos le apuesten a la cultura y que puedan hacer eventos para construir una ciudad diferente a las demás.