Los módulos de renta de bicicletas en Pachuca, los cuales se instalaron en la administración de Eleazar García Sánchez en el año 2016, se han vuelto depósito de basura en diversos puntos de la capital del estado, lo cual es un foco de infección.
Prueba de ello, son los que se encuentran en la colonia Aquiles Serdán, que además de estar deteriorados y fueron objeto de vandalismo, tienen mucha basura.
Además de el que se ubica a un costado de la Preparatoria Número 1 de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, queman basura.
El programa de renta de bicicletas inició como una alternativa para transitar en Pachuca. Empezó su operación con seis estaciones y se cobraba una anualidad de 365 pesos. Contaba con 140 bicicletas que eran híbridas o eléctricas.
Sin embargo, este programa en la actualidad ya no opera y muchos de los módulos en donde se guardaban las bicicletas o las estaciones se encuentran abandonados. Los de la Plaza Independencia están con candado.
En la conferencia matutina semanal del presidente municipal, Sergio Baños Rubio, dijo que no se pueden retirar estos módulos porque se instalaron con recursos federales, sin embargo, sí se realizará un recorrido para retirar la basura que hay en estos espacios.
Indicó que cuando entraron a la administración no había el 100 por ciento de las bicicletas, y es un proyecto que lleva un orden porque se necesita infraestructura para ello.
Pero en este momento, la Secretaría de Servicios Municipales ha realizado limpieza en estos lugares, sin embargo, reiteró que la población no debe tirar basura en estos módulos y ni en la vía pública.