“Nosotros incineramos a nuestros difuntos aún contra su última voluntad, porque aquí cerca cobran hasta 100 mil pesos por un entierro y no nos alcanza”, manifestaron vecinos al enumerar la falta de panteones como otra carencia de fraccionamientos ubicados en la Zona Metropolitana de Pachuca, al Sur de la capital.
En entrevista con algunos pobladores enlistaron una serie de necesidades como es la recolección de basura, el suministro de agua potable, áreas verdes, escuelas, y también panteones para el servicio de unas 30 mil personas que habitan en tal zona.
Mencionaron que la mayoría habita en fraccionamientos que fueron dotados de un predio para el servicio mortuorio, pero la pandemia por Covid-19 rebasó el espacio.
A la fecha, no cuentan con un lugar para el descanso de los restos de sus difuntos, y el más cercano a ellos tiene un costo de 100 mil pesos.
Tales versiones fueron confirmadas por su líder vecinal Lilia Vega, quien es presidenta del comité de Fraccionamientos y Colonos del Estado de Hidalgo, quien manifestó que las carencias se generan a falta de tener fraccionamientos sin estar municipalizados, es decir, sin que los gobiernos municipales los decepcionen para concederles los servicios públicos.
Indicó que esta parte Sur territorial coinciden los municipios de Pachuca, Mineral de la Reforma y Zempoala, “Cuando exigimos servicios, primer nos preguntan de dónde venimos, luego nos responden no hay recursos, no están municipalizados”.
Sin embargo, subrayó Lilia Vega, los pobladores pagan su predial al igual que el recibo del agua potable a Caasim.
Ante esto que calificaron como incongruente por pagar y no recibir servicios, la líder vecinal advirtió que “si para este año que comienza las nuevas administraciones municipales no inicia con un documento que se comprometa a resolver la municipalización, al final del 2024 convocaremos a no pagar el predial, así cada fraccionamiento habitacional se quedará con su recurso y pagará sus servicios desde pavimentar, poner luminarias y tener las necesidades básicas”.