Personas de todas las edades, se congregaron a favor de la Reforma Judicial este martes 3 de septiembre en Parque Hidalgo de Pachuca; en el sitio se llevó a cabo, una asamblea informativa para explicar algunos mitos y realidades de la iniciativa.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Desde las 11:30 horas, los participantes provenientes de distintos municipios del estado de Hidalgo arribaron a la pérgola del mencionado parque para escuchar a los jóvenes activistas y organizadores, quienes tajantemente dieron a conocer que la iniciativa no pretende destruir al país ni desaparecer al poder judicial.
Gustavo Bautista, uno de los jóvenes activistas, mencionó que se pretende que el poder sea más democratizado y unificado, debido a que la reforma pretende que se planteen dos nuevos organismos, uno de ellos es el órgano de administración, que se encargará de checar el presupuesto que va a ejercer el poder judicial y de analizar cómo se están comportando los trabajadores.
"Ellos dicen que se está atacando a la autonomía judicial, pero no es así, les duele que tienen chófer, camionetas blindadas, cirugías plásticas, pero ese órgano que se va a implementar, no será dependiente del régimen en turno", aseguró.
El abogado y estudiante de Ciencias Políticas, también aclaró que no cualquier persona va a poder ser juez como lo plantea la oposición, y que no se atentará contra la carrera judicial, sino que ahora se pretende crear una escuela para darles capacitación constante a los jueces, en donde se les pidan ciertos requisitos, como tener título en derecho con cinco años de antigüedad con promedio mínimo de ocho y de nueve en la especialidad, maestría o doctorado.
"No serán jueces a modo ni pondremos a los que se nos antojen, no será el juez carnal como ahora, el proceso será de insaculación, todos los aspirantes entrarán a una tómbola y los que salgan victoriosos van a tener 60 días para manifestar a la población a través de los medios, cuál es su experiencia, en donde estudiaron y se presentarán con la sociedad", expresó.
En tanto, elementos de la policía municipal y estatal, resguardaron el sitio mientras jóvenes de todas las edades y de diversas instituciones académicas como del Instituto Tecnológico de Pachuca (ITP), unían voces para gritar "Pueblo sí, dedazos no", entre otras consignas.