Varias familias al visitar a sus difuntos en Día de Muertos en el Panteón Municipal de Pachuca quedaron sorprendidas con las nuevas medidas para conservar la morada final de sus seres queridos. Pues deben pagar alrededor de 32 mil pesos si quieren continuar con su pedacito de tierra. Así pasó con la familia Guzmán Pérez, Solís Sánchez y Ángeles Hernández.
La familia Guzmán Pérez tiene tres difuntos. Todos murieron en 2009, dos por negligencia médica y uno, menor de edad, por quemaduras al asfaltar baches en la capital. En la administración del panteón les informaron que si desean la perpetuidad, deben pagar exhumación, cremación y urna por 12 mil pesos más 20 mil por el descanso eterno, por cada uno.
Deben resolverlo a la brevedad porque si no deciden, a más tardar en enero de 2022, pierden el lugar. La administración del panteón no da tregua, deben pagar o se van. No permiten una alternativa.
“A fuerza quieren que la cremación y la urna se compre con ellos. Nos dijeron que tenemos que decidir a la brevedad, porque perdemos el lugar. Tenemos tres difuntos, ni modo que paguemos la cantidad que nos dicen, es mucho dinero y eso que pagamos refrendo. No se vale”.
La cabeza de esta familia aseguró que por lo menos tres veces al año visita a sus familiares: El Día de la Mamá, el Día de Muertos y Fin de Año, “no están abandonados, venimos a regar, a cuidar, limpiar, porque aquí no hay mantenimiento”.
Para los Solís Pérez también se les hace muy caro. Ellos solo tienen una difunta, enterrada en el 2007. Murió a los 98 años. “Nos dijeron que debemos pagar 700 pesos de exhumación, seis mil pesos de cremación y cinco mil de urna, más la perpetuidad que son 20 mil pesos. Teníamos un año que no veníamos por el Covid-19, ahora nos encontramos con esto”.
Mientras que los Ángeles Hernández, quienes coinciden en los costos, dijeron que la oficina del panteón les informaron del programa municipal de perpetuidad, “aquí tenemos dos familiares, mi mamá y papá, fallecieron en el 2000 y 2005, nos dijeron que en enero debemos pagar si queremos conservar el lugar”.
También te puede interesar: Suspendieron actividades del Xantolo en la Huasteca
El ayuntamiento de Pachuca otorgó un plazo de 45 días a los familiares de mil 870 personas sepultadas en el panteón municipal para ponerse al corriente con el pago de derechos; de lo contrario, serán exhumados.
El 27 de septiembre pasado el municipio de Pachuca otorgó un plazo de 45 días a los familiares de mil 870 personas sepultadas en el panteón municipal para ponerse al corriente con el pago de derechos, si no serán exhumados.