Miguel Torruco, secretario de Turismo federal, confirmó la realización del Primer Tianguis de Pueblos Mágicos, con sede en el recinto ferial de Pachuca, el cual generará una derrama económica de 100 millones de pesos.
Se desarrollará del 24 al 27 de este mes, previéndose una asistencia entre 100 mil y 120 mil personas y una ocupación hotelera de 85%, dijo en conferencia de prensa en la Ciudad de México.
Una de sus principales innovaciones será que, por primera vez, se dispondrá de un espacio para realizar citas de negocios y venta de paquetes turísticos.
Contará con un Pabellón Principal que albergará 121 stands, uno para cada Pueblo Mágico; en el escenario central habrá 49 representaciones culturales de 17 estados del país, además de que a lo largo del Tianguis se desarrollarán actividades artísticas, académicas y sociales. Asimismo, un Pabellón Internacional, en el cual tomará parte el Reino Unido como país invitado.
“Con una infraestructura mejor, el primer Tianguis de Pueblos Mágicos será, a la vez de una plataforma de intercambio comercial, una ventana de promoción gratuita para los 121 integrantes del programa de Pueblos Mágicos, ya que los stands para cada uno no tendrán ningún costo, así como un evento incluyente y de acceso a todo el público”.
El funcionario federal explicó que este nuevo Tianguis de Pueblos Mágicos es la evolución de la antigua Feria Nacional de Pueblos Mágicos, de la cual se realizaron cinco ediciones.
“La diferencia entre Feria y Tianguis es que ahora el evento por primera vez dispondrá de un espacio para realizar citas de negocios y venta de paquetes turísticos, para lo cual hasta hoy hay 70 compradores inscritos y se espera que llegarán a 100 en el momento de iniciar”.
Eduardo Baños, secretario de Turismo, mencionó que los Pueblos Mágicos significan progreso, avance, fiesta y alegría, además de ser una de las marcas más famosas de tenemos en México.
“La importancia del programa de Pueblos Mágicos es vital para todo el país, especialmente para aquellos estados que no tenemos litorales, pero que poseemos una carga muy importante de cultura y de historia, la cual queremos aportar para el desarrollo de México”.