La afluencia del ambulantaje en Pachuca es diversa, por lo que las autoridades municipales no tienen un conteo específico de este tipo de vendedores, sin embargo, Alma Esthela Tovar, directora de Mercados, Comercio y Abasto del Ayuntamiento de Pachuca, refirió que a la fecha han regularizado a 496 comerciantes.
La presencia de comerciantes ambulantes, semifijos y fijos en Pachuca ha aumentado a lo largo de los años, sobre todo después de la pandemia, por lo que en la actualidad espacios públicos como calles, parques y banquetas lucen llenos de mercancía que va desde ropa y comida hasta puestos de fruta.
En ese sentido, Alma Esthela Tovar, directora de Mercados, Comercio y Abasto del Ayuntamiento de Pachuca, en entrevista para El Sol de Hidalgo, detalló que de los regulados, 126 son semifijos y 110 pertenecen al giro de alimentos, es decir, a la venta de tacos, refrescos, jugos y comida en general.
Para poder operar en la vía pública, la directora explicó que no se les cobra un pago, sino una cuota mensual de 235 pesos a los semifijos y de 472 pesos a los fijos, la cual es basada en el tabulador de la Ley de Ingresos del Estado.
A pesar de que la problemática del comercio ambulante en la ciudad ha sido latente, contó que va por etapas y que esperan en un futuro que todas tengan una autorización, con la finalidad de operar con legalidad.
La mejoras regulatorias han servido para saber el giro, la ubicación y la extensión de los puestos de cada uno de los comerciantes, no obstante, la directora de comercio externó que la creación de un chaleco con códigos QR depende mucho del presupuesto, así como el darles un espacio fijo, por lo que mencionó que aún se necesitan propuestas.