Renovarán una línea de conducción de 15 kilómetros con tecnología no invasiva, pues hasta el 50 por ciento de agua se pierde por fugas debido a una red de distribución obsoleta, precisó el gobernador Julio Menchaca, luego de encabezar dos eventos públicos, la entrega de equipamiento a Educación Especial y, posteriormente, uniformes a la Policía Industrial Bancaria (PIB), en Pachuca.
Para solucionar parte de las fugas, adelantó que se renovará la infraestructura con una línea de conducción de 15 kilómetros con tecnología no invasiva, para evitar el desperdicio del recurso.
La línea de conducción es parte de la política hídrica a implementarse en el transcurso de este año, a fin de optimizar la distribución del líquido, junto con la perforación de seis pozos para atender el abasto en la zona metropolitana de Pachuca.
Precisó que la infraestructura ha superado su vida útil y no puede funcionar de manera eficiente, “son instalaciones muy viejas con falta de mantenimiento durante muchos años y de materiales que incluso hoy no cumplen con las reglas como el asbesto cemento”.
El mandatario estatal reconoció que el desperdicio de agua es una constante, por lo que todos tenemos la responsabilidad de cuidarla. “A nosotros nos corresponde las inversiones y a las personas hacer conciencia”.
Refirió que también se combate el robo del recurso, así como las tomas clandestinas y la falta de pago por consumo de algunos ayuntamientos, “es toda una política hídrica que enfrentará la escasez y que se debe hacer a corto plazo”.
De la falta de lluvia en el campo manifestó que la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) hace un estudio de los estragos. Algunos de los productores, dijo, son atendidos por el Seguro Catastrófico y otros, directamente por la dependencia, para resarcir las pérdidas.
Educación Especial
El mandatario estatal destinó un presupuesto de más de 18 millones 900 mil pesos para la compra de laptops, proyectores, multifuncionales, material didáctico y especializado, equipo multimedia, servicio de lavandería, entre otros insumos no perecederos dirigido a los estudiantes de Educación Especial de distintos Centros de Atención Múltiples en la entidad.
Escuelas Antorchistas
Luego de que un grupo de maestros, alumnos y padres de familia de una primaria, así como de un bachillerato de la organización Antorcha Campesina, se manifestó en demanda de salario a los docentes, el gobernador Julio Menchaca dijo que el secretario de Educación Pública de Hidalgo (SEPH), Natividad Castrejón, tiene la orden de atenderlos.
Precisó que los docentes de la primaria, en demanda de salario desde diciembre del 2023, tienen contratos emergentes, debido a que no han presentado los exámenes para acceder a una plaza definitiva y cumplir así con la normativa vigente.
Mientras que los de bachillerato, quienes reclaman que desde hace cuatro años no reciben percepciones, informó que no existe un contrato laboral con ningún docente de su bachillerato, dado que este opera con la modalidad de escuela particular, situación que impide atender su demanda respecto al pago de salarios.
Justicia Penal para Adolescentes
El mandatario estatal se pronunció a favor de una revisión más a fondo de la Justicia Penal para Adolescentes.
“Es una discusión intensa en el tema. Por un lado el avance de los derechos humanos para los menores y, por otro, la exigencia de la sociedad de la falta de energía sobre todo para mayores de 15 años, de que desafortunadamente, se ven involucrados en delitos que lastiman mucho a la sociedad, en violaciones, homicidios”.
Insistió que debe discutirse a fondo porque son más elementos, “no es lo mismo los adolescentes en condiciones de zonas urbanas que rurales y debe compensarse. Coincido con una revisión para atender la justicia que pide la sociedad y no quedarse en los esquemas de menor edad, debe abrirse una discusión”.
Policía Industrial Bancaria
Respecto a la supuesta malversación de recursos de la Policía Industrial Bancaria (PIB) en la administración anterior, el gobernador Julio Menchaca, informó que las investigaciones continúan.
“Lo que estamos buscando siempre es que las investigaciones de la Contraloría estén bien fundamentadas, así como las carpetas de la procuraduría estatal, no se trata de una cuestión publicitaria, es un compromiso con la sociedad de la aplicación del derecho.
“Hay quien lo exige y cuando afecta intereses, entonces no es pareja la ley. Hoy podemos decir que las carpetas judicializadas, no tiene que ver con su ideología política, tiene que ver con nuestra responsabilidad”.