La remodelación del Jardín de los Hombres Ilustres representa una mejora en la imagen urbana de Pachuca, pero desde la perspectiva ambiental no favorece la conservación de áreas verdes como un sistema ecológico, consideró el presidente de la Sociedad Ecologista Hidalguense, Marco Antonio Moreno Gaitán.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Subrayó que la ciudad necesita contar con un plan de manejo de áreas verdes de los parques Hidalgo, Pasteur, de la Familia, de los Hombres Ilustres y los jardines de la Huasteca y del Arte, así como los camellones porque permite una conectividad ecológica.
"En esa medida hemos señalado que están bien sus obras, están bonitas, pero carecen de un significado. Cuando se cortaron los árboles afectados por la plaga del Parque de los Hombres Ilustres y, posteriormente sanearon el suelo, se optó por sembrar árboles diferentes a los que estaban y no tomaron en cuenta el tipo de fauna que se desarrollaba como insectos, aves y pequeños mamíferos, los cuales emigraron o desaparecieron", dijo.
Por ello mencionó que son importantes los planes de manejo, "para gobernar se necesita capacidad, sentido, criterio, capacidad, el gobernador y la secretaria de Medio Ambiente no tienen esas habilidades porque no se trata de invertir por invertir. Se verá bonito, pero ambientalmente no será útil a la ciudad".
Expresó que básicamente el proyecto de remodelación habla del mejoramiento de los andadores y el alumbrado, pero no de los árboles, "dijeron que tienen estudios, pero nunca los han mostrado, entonces estudio no mostrado, estudio inexistente".
Marco Antonio Moreno precisó que desde hace 15 años observaron la plaga de los árboles y se dijo de la necesidad de un plan de manejo. Ahora, los árboles del parque Hidalgo y Pasteur están envejeciendo y deben sustituirse por una misma especie para que sea el mismo parque y la fauna habitual.
"De repente el gobierno del estado piensa que los planes de manejo son una ocurrencia, pero no, la Ciudad de México cuenta con uno. La capital del estado debería contar con un plan de las áreas verdes y más por el cambio climático porque permite saber qué áreas hay, cómo se está utilizando, cuál es la biodiversidad que se mueve en la ciudad y cuáles son las posibilidades para adaptarse al cambio climático".