Pachuca se convierte en un santuario de la fotografía por ser sede del Archivo Casasola, el Museo de la Fotografía y la Fototeca Nacional, resaltó Diego Prieto, director del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), durante el 24 Encuentro Nacional de Fototecas, con sede en la Bella Airosa.
Celebró que el encuentro, organizado por el Sistema Nacional de Fototecas para este 24 y 25 de agosto, ya es una tradición y en esta edición se reúnen 540 fotógrafas y fotógrafos de 26 estados de la República Mexicana. “Es un espacio por excelencia donde se reúnen junto con historiadores, estudiosos de la fotografía, especialistas en el acopio, cuidado, manejo, conservación y restauración del material fotográfico, siendo un vasto aprendizaje”.
Detalló que para el INAH, como parte de la Secretaría de Cultura, esta es una práctica cultural de mucha importancia, porque la fotografía es memoria pero también creación, así como una crítica permanente de las diferentes situaciones, “porque la fotografía ocupa en señalar los anhelos del porvenir, pero también marca todas aquellas circunstancias y problemas que queremos dejar atrás”.
Diego Prieto precisó que es importante continuar con estos encuentros donde se comparte la experiencia desde las diferentes perspectivas: la artística, histórica, antropológica, la funcional, ontológicas, tecnológicas, entre otras.
“El encuentro se ha convertido en una hermosa tradición en la que también da cabida a entregar la Medalla al Mérito Fotográfico 2023, siendo para Patricia Lagarde y Rogelio Cuellar”.
En ese sentido, en la premiación Patricia Lagarde dijo sentirse profundamente emocionada. “Este reconocimiento no lo esperaba, es algo entrañable. Uno se pregunta frente a un acontecimiento de esta naturaleza cómo llegué aquí, cómo empezó todo. Recuerdo que en mis inicios sólo estaba la intuición y el deseo, una fuerza obstinada que me hizo permanecer en el camino”.
En su intervención Rogelio Cuellar se definió como un apasionado de la fotografía, “estoy muy emocionado por recibir esta medalla. Me siento especialmente orgulloso por compartir este honor con Patricia Lagarde. En este momento es importante reflexionar sobre el premio, no solo es un reconocimiento a mi labor, sino un tributo a todos aquellos artistas visuales que han dejado una huella imborrable en la fotografía como Manuel Álvarez Bravo, Héctor García, Pedro Valtierra, Ivanovich, Francisco Mata, Rodrigo Moya, Marco Antonio Cruz, Lourdes Almeida, Graciela Iturbide, la lista es infinita, de cada uno de ellos he aprendido, son ejemplo, inspiración”.
Las actividades para hoy es reunión de Fototecas Afiliadas, conferencia de la Divulgación Fotográfica en Redes Sociales, Exposición Travesuras en la Travesía en la Sala Nacho López, continuará con la presentación editorial Zurciendo la Historia, Fotógrafas Nacidas hasta 1930 y concluirá con Praxis Fotográfica.