Desde el 16 de enero de 2005, el estacionamiento ubicado debajo de la plancha del Reloj Monumental de Pachuca es administrado por el Gobierno del Estado, quien a la vez se lo entrega mediante un contrato de comodato, al Sistema DIF Hidalgo a cargo de la Junta General de Asistencia y desde ese momento, se convierte en una unidad generadora de recursos. El dinero recaudado se destina a los diferentes programas de asistencia social.
Su objetivo principal es brindar a la ciudadanía un espacio disponible para estacionamiento de vehículos dentro de la zona centro de Pachuca. La cuota de recuperación es de 13 pesos por hora o fracción y actualmente cuenta con 175 cajones de estacionamiento.
Sin embargo, la humedad por la lluvia que se acumula en la plancha y la falta de mantenimiento del Centro Cultural El Reloj espacio que se encuentra a cargo de la Presidencia Municipal de Pachuca, hace que el techo de este estacionamiento se vea deteriorado y en algunas zonas las paredes maltratadas por el escurrimiento de agua que cae.
Además de que existe un espacio acordonado por qué, debido a la humedad, se hizo una grieta y han caído piedras y arena al interior del estacionamiento la losa de la plancha (que también se encuentra en malas condiciones) desde el mes de noviembre de 2022, sin que hasta el momento se registren daños hacia los usuarios o materiales en los vehículos.
Pero para prevenir esta situación, el Sistema DIF Hidalgo, junto con la Junta General de Asistencia y la Oficialía Mayor de Gobierno estatal, realizaron un recorrido por este espacio en donde se determinaron varias acciones.
La directora de la Junta General de Asistencia, Oralia Vega Ortiz dio a conocer para El Sol de Hidalgo que como parte de estos trabajos se cambiara la máquina de pago, ya que la actual está obsoleta, así como las plumas de entrada y salida, se acondicionarán 5 baños para hombres y mujeres (ya que en este momento no cuenta con propios), se pintarán los señalamientos y se colocaran números a los cajones de estacionamiento, además de que se espera disminuir la humedad.
Estos trabajos que comenzarán durante este año tendrán una inversión de un millón 350 mil pesos.
La falta de mantenimiento y las malas condiciones del Centro Cultural El Reloj hace que este espacio se deteriore y por lo tanto sea un peligro tanto para quienes visitan la Plaza Independencia sobre todo los fines de semana, como quienes ocupan un cajón de estacionamiento, por ello, se hace un exhorto al presidente municipal, Sergio Baños, para colaborar en este sentido y esperan tener una respuesta favorable.
Además, este espacio cuenta con domos rotos de la parte alta, lo cual es un peligro para las personas que llegan a este espacio, sobre todo para los niños, además de que los vidrios llegan hasta el estacionamiento.
Oralia Vega dijo que esto, merma un poco el manejo de mantenimiento al interior del estacionamiento del reloj.
Existe también la posibilidad de incrementar el costo de este estacionamiento por hora y fracción para el siguiente año y que se quede al mismo precio que tienen los particulares que se encuentran en los alrededores, pero es una propuesta que se debe de avalar desde el Congreso del Estado.
La plantilla laboral del estacionamiento del Reloj es de 10 personas. De manera mensual entran a este estacionamiento alrededor de 13 mil automóviles, por lo que el recurso que entra por este concepto es de entre 350 y 400 mil pesos mensuales. Se destinan 90 mil pesos entre el pago de nómina, vigilancia, seguro de gastos a tercero en caso de algún incidente, agua, una planta de luz, licencia de funcionamiento y el mantenimiento interno, mientras que el resto se va para apoyar los programas asistenciales del Sistema DIF Hidalgo.
Vega Ortiz comentó que los automovilistas buscan este estacionamiento porque es seguro y además se encuentra techado, por ello, se busca mejorar sus condiciones para otorgar a los dueños de los autos más confianza.