Desde el Reloj Monumental de Pachuca hasta el Centro Cultural del Ferrocarril, en la capital del estado, se llevó a cabo el Desfile de la Fiesta de las Almas, en el que decenas de comparsas en el que participaron más de mil personas, en su mayoría caracterizados de catrinas y catrines anunciaron en Pachuca el comienzo de las actividades en conmemoración del Día de Muertos.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
El contingente, encabezado por la secretaria de Cultura Neyda Naranjo Baltazar, dio inicio a un amplio programa que comprende presentaciones artísticas de danza, teatro, música y narración oral, entre los que destaca la participación del trío huasteco los “Los Tlacuilos”, la puesta en escena “Al Mictlán se llega en Ferro”, música de brujas, cocos y espantos del Grupo Xochimani, música tradicional de Grupo Acani y la presentación de la Banda Sinfónica del Estado de Hidalgo.
Entre las agrupaciones más numerosas que desfilaron por las céntricas calles de Pachuca se encuentra la de la Casa de la Mujer Hidalguense con más de 400 integrantes y una decena de carros alegóricos quienes con arreglos de flores y maquillajes que recuerdan a la muerte fueron contagiando de alegría a las miles de personas que abarrotaron el primer cuadro de la ciudad.
La Cuadrilla “La Labor”, de San Felipe Orizatlán, destacada por su compromiso con la producción agrícola y la gestión sostenible de los recursos ataviados con indumentarias que recuerdan los orígenes de la tradición en honor a los fieles difuntos también llenaron de color las calles pachuqueñas.
Creada en 1901, la Banda Sinfónica del Estado de Hidalgo, encabezada por su director Héctor Javier Reyes Bonilla, también formó parte del contingente que desfiló hacia el Centro Cultural del Ferrocarril y desde el comienzo del recorrido hasta el final, ofrecieron a los espectadores un concierto a pie con todos sus instrumentos.
Dentro del desfile, también destacó la participación de estudiantes y docentes de la Escuela de Música del Estado de Hidalgo (EMEH), quienes con el objetivo de fomentar la cultura musical le dieron ritmo al contingente e hicieron algunas pausas para ser apreciados sobre la calle de Guerrero.
Con maquillajes que nos rememoran nuestra herencia prehispánica el Ballet Folclórico de Pachuca, con más de veinte años de trayectoria realizaron singulares coreografías al ritmo de huapango.
Casi en el cierre del desfile, integrantes del Festival Mágico del Terror, le dieron un toque de miedo al recorrido, quienes utilizando disfraces de personajes descarnados y de ultratumba despertaron la curiosidad de niños y adultos que se dieron cita en el Centro de Pachuca.
Finalmente, con la indumentaria propia de esta agrupación la Asociación de Charros de Pachuca, montados a caballo, culminaron este desfile que estuvo programado para alrededor de una hora, pero que se prolongó a poco más de dos, debido al gran número de personas que reunió.
Esta noche, culminará con la entrega de reconocimiento a las catrinas participantes de la Casa de la Mujer Hidalguense, la premiación de Concurso de Pan, así como del Concurso de Altares en el que participan más de once secretarías de gobierno, representando cada una a una de las regiones geoculturales de Hidalgo.