Luego de que Santiago Nieto Castillo, encargado de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH) indicara que hay células delictivas respaldadas por cárteles en la entidad, Ricardo Aguilar Núñez, secretario de Seguridad Pública Tránsito y Vialidad Municipal, indicó que ellos no tienen registro de estos grupos criminales en Pachuca.
“Hasta el momento, no tenemos registro, nosotros lo que hacemos son las detenciones y los que se encargan de investigar es la Procuraduría…pero detectados nosotros a nivel municipal, no”, aseguró.
De igual modo, al ser cuestionado si la desarticulación de los 4 centros de distribución de droga que se realizó el año pasado, tenían relación con grupos delictivos, sostuvo que no tenía conocimiento:
“Nosotros hicimos esas detenciones a nivel municipio, donde se la pasé directamente por órdenes del presidente, al secretario Cruz Neri y ellos fueron los que operaron esos cateos”, detalló.
Además, en conferencia de prensa, refirió que son investigaciones en curso, por lo que omitió más información: “Yo no podría decir eso…no soy el agente investigador, caería en una irresponsabilidad”, expresó.
Al respecto, tanto autoridades de seguridad estatal, como el encargado del despacho de la Procuraduría del Estado de Hidalgo, Santiago Nieto Castillo, han reconocido la presencia de estos grupos delictivos en la entidad, al detectar carpetas de investigación sobre homicidios y narcomenudeo y al indicar que hay células que son respaldadas por ciertos grupos.