No todos los puestos ambulantes que invaden banquetas de calles céntricas de la capital hidalguense cuentan con el permiso que emite la Presidencia municipal de Pachuca, por lo que cometen una irregularidad que la Dirección de Mercados, Comercio y Abasto atiende para solventar este problema.
La titular del área, Alma Esthela Tovar Pérez indicó que en este momento se encuentra una controversia en el Tribunal Fiscal Administrativo estatal quien determinará si se deben de retirar o permanecen en la vía pública.
Todos los días, se pueden observar puestos con diferentes artículos que se colocan en la calle de Guerrero, quienes obstruyen la banqueta y paso al peatón. El problema se agudiza más los fines de semana, en donde incluso llegan a estar alrededor de 50 comerciantes, y que las familias pachuqueñas que deciden salir a pasear o algunos visitantes, no pueden caminar debido a que se encuentran estos puestos en la calle.
Además de que las personas fomentan el comercio ambulante al comprar en la calle por no asistir a un lugar establecido, ya que es más cómodo ver lo llevan los comerciantes mientras caminan.
Sin embargo, esta calle no es la única, también se ubican en Matamoros en las inmediaciones de la Plaza Independencia, en Ocampo y Julián Villagrán, entre otras.
Tovar Pérez señaló que espera que, en este mes de febrero, se dé la sentencia del tribunal y en consecuencia actuar por parte de su área.
Alma Tovar señaló que solamente 16 comercios tienen permiso emitido por la Presidencias Municipales y el resto trabaja de forma irregular.
Comentó que los comerciantes tienen una costumbre, de solicitar el permiso, que se otorga para ocupar un espacio, en donde meten dos puestos, a quienes se les sancionará en el momento en que se determinen las sentencias y lamentó que todo el centro histórico se vea lacerado por el comercio informal.
Hizo un llamado a los líderes de los comerciantes ambulantes a que apoyen a la autoridad para evitar que crezca este problema.
Y aseguró que no se quedarán de manera permanente los comercios ambulantes en el centro de Pachuca.