Pachuca tendrá patrullas eléctricas

La alcaldía arrendará las unidades a fin de generar un ahorro para el municipio

Laura Elizabeth Trejo

  · martes 13 de septiembre de 2022

El alcalde enlistó diversos logros de su gobierno / Foto: Wendy Lazcano

Para 2023 la alcaldía de Pachuca dará paso al uso de autos eléctricos para que funcionen como patrullas, los cuales, permitirán ahorrar recursos al ayuntamiento frente a la complicada situación económica que enfrenta el ayuntamiento.

Así lo expresó el alcalde Sergio Baños Rubio en conferencia de prensa en la que presentó un balance de las acciones de su gobierno previo a su informe de actividades que tendrá lugar el próximo 19 de septiembre.

De acuerdo con lo informado por el edil, de entrada la alcaldía integrará 10 unidades bajo el modelo de arrendamiento, debido a que esta estrategia permitirá no pagar seguro, ni los gastos derivados del mantenimiento de las unidades.

“Si nos sobra una lanita lo haremos desde este año”, precisó.

La renta de estos equipos, dijo, se costeará con recursos del fondo de Fortalecimiento de los Municipios y de las Demarcaciones Territoriales (Fortamun), el cual se destina particularmente a la atención de temas relacionados con la seguridad pública.

El alcalde hizo notar que la presidencia municipal de Pachuca tiene vehículos que datan desde 1975 en todas sus áreas. En este contexto adelantó que paulatinamente se irán sustituyendo las unidades en todas las áreas.

Actualmente la Secretaría de Seguridad Pública del municipio tiene 45 unidades de la marca Sedan en operación y 25 pick ups.

El edil también dio a conocer que a fin de ordenar el crecimiento ambulantaje que priva en el primer cuadro de la ciudad, la alcaldía identificará a los comerciantes con códigos QR y chalecos a fin de evitar que ambulantes de otras entidades del país vengan a instalarse a la capital.

“Es un cáncer que ha existido desde hace muchos años, la idea es regularizarse a través de nuevas tecnologías y que no venga aquí a instalarse de otros lados”, dijo.

Señaló que no es la idea del ayuntamiento quitarle a las familias la oportunidad de obtener un ingreso. En este contexto planteó que junto al gobierno del estado se busque un espacio para ubicar a los ambulantes como en su momento ocurrió con el mercado Miguel Hidalgo hace algunos años.

También te puede interesar: Policías escoltan a camiones de basura en Huejutla

“Lo que queremos es que a través del diálogo busquemos un terreno para que ahí se puedan poner estas familias ahí concentradas y que no afecten las vialidades del centro”, dijo.

Ante los medios de comunicación el edil recalcó que en un año nueve meses de gestión ha concretado 50 mil acciones de gobierno, “no de dientes para afuera porque es muy fácil hablar, las palabras se las lleva el viento”.

Suscríbete a nuestro newsletter