Con el crecimiento urbano que ha registrado Pachuca y su zona metropolitana en los últimos años, la capital del estado tiene un déficit de 700 hectáreas de áreas verdes, debido a que se han degradado las áreas forestales por la construcción de nuevos complejos inmobiliarios y habitacionales, de acuerdo con datos de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales estatal (Semarnath).
La dependencia estatal detalló que en la actualidad existen cerca de 500 hectáreas de zonas verdes en la ciudad, sin embargo, por la densidad demográfica que existe en la capital, debería tener por lo menos, mil 200 hectáreas, y por ello, se ha minimizado la capacidad de generación de oxígeno en la entidad.
De acuerdo con la Semarnath, el déficit de áreas verdes ha generado una mayor acumulación de contaminantes en el entorno natural, aunado a que también ha incrementado el flujo vehicular en la capital del estado, lo que ha generado altos niveles contaminantes y afectando la calidad del aire. Al respecto, el titular de la Semarnath, Benjamín Rico Moreno, reconoció que también en Pachuca hay un déficit de 0.5 metros cúbicos por segundo, lo que implica la deficiencia del servicio de agua y por ello sostuvo que promueven la reutilización del recurso entre las empresas, fraccionamientos y desarrolladoras.
El funcionario estatal señaló que la Semarnath promueve el programa de reforestación en Pachuca para el cuidado de las áreas forestales, por lo que dijo debe existir mayor conciencia de la población sobre la plantación y mantenimiento de las variedades.
Según el estudio de calidad ambiental elaborado por la Semarnat federal, la mayoría de las ciudades de la zona centro del país padecen de un déficit de áreas verdes por los altos niveles de concentración demográfica, siendo la Ciudad de México la urbe que padece en mayor medida esta situación. Asimismo, la baja presencia de áreas verdes provoca una mayor polución en el aire, por lo que también estas ciudades son de las más contaminadas como lo desmuestra el monitoreo ambiental de la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe).