El gobernador del estado Julio Menchaca Salazar supervisó la restauración del Parque de los Hombres Ilustres y ahí anunció la bonificación de una mensualidad extra para los trabajadores por su labor.
Además, reconoció el esfuerzo como el compromiso del personal que pertenece a la Secretaría de Infraestructura y Desarrollo Urbano Sostenible (SIPDUS), así como de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo (Semarnath).
Durante el encuentro con los trabajadores, el mandatario estatal dio a conocer el bono correspondiente a un mes de salario depositado el 15 de septiembre vía nómina para las personas de ambas instituciones que colaboraron.
“Ustedes son parte muy importante de este gobierno, gracias a su esfuerzo hoy recuperamos uno de los parques más importantes de las y los hidalguenses. Yo los veo trabajando intensamente y esta labor será recompensada”, manifestó el ejecutivo estatal.
Vale mencionar que la Semarnath inició los trabajos de la remodelación de este Parque de los Hombres Ilustres, ubicado a un costado de Palacio de Gobierno, desde junio de este año.
En su momento, esta Secretaría dio a conocer la plaga descortezador presente en una gran parte de los arboles que requirió la tala de hasta 300 de ellos contaminados, lo que generó una imagen despoblada de naturaleza.
Así que anunció el uso entre 300 y 350 árboles de distintas variedades a fin de llevar a cabo la reforestación en el sitio.
Y lo que parecía fácil se complicó, pues la titular de esta dependencia estatal, Mónica Mixtega Trejo, informó que al remover la tierra encontraron que el suelo estaba relleno de escombro, así como de jales, siendo éste último de alta peligrosidad para las personas y nula fertilidad de la tierra.
Es por ello que debieron incluir la instrucción de composta en todas las jardineras que permitiera garantizar la permanencia de la naturaleza.
Mientras estos trabajos se llevaban a cabo, un grupo de egresados veteranos del Instituto Tecnológico de Hidalgo salieron en defensa del único Fresno del Parque que mantuvo sus enormes ramas sin poda agresiva.
Este árbol ubicado en el estacionamiento sobre la calle Belisario Domínguez, fue parte de la entrada principal a dicha institución educativa hace muchos años en el plantel que hoy se denomina Instituto Politécnico Nacional (IPN).
Se prevé que el nombre original sea modificado a fin de que sea incluyente, entre las propuestas está Parque de las mujeres y hombres ilustres.