La Secretaría de las Mujeres de Pachuca presentó varias irregularidades graves, según denunció su actual titular, Martha Canseco.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Entre las anomalías se descubrió que la dependencia fue utilizada como una ferretería durante la gestión de la anterior secretaria, Adriana Flores.
Productos de construcción, como calentadores solares, tazas de baño y bombas de agua, se vendían bajo el pretexto de ser "apoyos para mujeres".
No se detectó que saliera dinero de la tesorería para su adquisición y tampoco se registró de que ingresara a la tesorería municipal. En su lugar, el coordinador administrativo recibía los pagos sin reportarlos oficialmente, lo cual ya fue documentado en actas por la Contraloría Interna.
Además, se identificaron ocho empleadas de confianza que cobraban salario sin presentarse a trabajar, y varios bienes de la oficina, como escritorios y computadoras, ya no se encontraron.
Tampoco había listas de asistencia ni reportes trimestrales de actividades. Incluso, el reloj checador fue destruido y sólo se conservó la lista de asistencia del personal sindicalizado.
Otra de las irregularidades halladas fue el mal manejo de los datos personales de las usuarias, muchas de las cuales son víctimas de violencia. Estos datos fueron registrados sin protección, lo que representa un riesgo y una violación a la privacidad de las afectadas.
En relación con el proyecto de transversalidad del extinto Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) en 2023, la dependencia concursó por 200 mil pesos. Sin embargo, no se entregó la documentación y facturas necesarias para justificar el uso de esos fondos, lo que obligó a devolverlos. El dinero fue retornado incorrectamente a la tesorería municipal, generando un pequeño interés que fue señalado por la Auditoría Superior de la Federación.
Martha Canseco, quien desde hace siete meses está al frente de la dependencia, añadió que la secretaría operaba con un reglamento caduco, el cual limitaba su capacidad para brindar servicios más allá de la asesoría jurídica, psicológica y de trabajo social.
Aunque se intentó implementar uno nuevo que permitiría abrir nuevas plazas y fortalecer la estructura, el proceso no pudo completarse debido a la falta de tiempo para su aprobación en el cabildo, entre otros.
Este panorama muestra la necesidad de una reestructuración con una coordinación y dos direcciones más, así como mayor transparencia en la Secretaría para cumplir con su misión de apoyar a las mujeres en Pachuca.
Finalmente, en próximos días el presidente municipal, Jorge Reyes, dará a conocer el nombre de la nueva titular de esta dependencia para el periodo 2024-2027.