Vecinos del Barrio del Arbolito, ubicado en Pachuca, exigen a las autoridades la colocación de una torre de pánico y más operativos de seguridad en la zona debido a que en las últimas semanas se han disparado los robos a casa habitación y los cristalazos; la portavoz de los habitantes contó que las calles en donde se han presentado los hechos delictivos son Observatorio, Zarco y Peñuñuri.
En entrevista para El Sol de Hidalgo, María Efigenia Rojas Contreras, vocera de los vecinos externó que el índice delictivo en la zona va en aumento; informó que los cristalazos se han presentado sobre la calle de Observatorio, esquina con Peñuñuri, mientras que los robos a casa habitación fueron cuatro en las últimas dos semanas en las calles de Observatorio esquina con Francisco Zarco y de esta última a Galeana.
“Uno de ellos fue a plena luz del día, a las 4 de la tarde, el robo fue a una casa en donde vive una persona con discapacidad auditiva, este delito y otros que se han cometido ya cuentan con carpeta de investigación, las cuales siguen su curso”, compartió.
Por ello, Rojas Contreras, mencionó que la torre de seguridad que solicitan, la desean estratégicamente a mitad de unos terrenos abandonados, justo en la cuarta calle de Peñuñuri con la intención de que las cámaras vigilen la zona, debido a que presuntamente ahí es por donde pasan y se resguardan los maleantes, por lo que dijo que se acercará a las dependencias correspondientes para hacer formalmente la petición a través de un oficio.
Al cuestionar sobre los operativos de seguridad, expresó que no son suficientes, debido a que muy rara vez llegan a la zona: “Se que son itinerantes, pero la verdad es que pasan días y días y los policías no suben para nada”, lamentó.
Además refirió que hay una persona que últimamente ha destruido locales y que agrede a los vecinos: “Tuvimos un incidente con una vecina de 35 años de edad en la calle del Porvenir, se hizo el llamado a la autoridad y llegaron 40 minutos después, ahora la familia del chico la intimida porque se continúa con la carpeta de investigación”, detalló. Finalmente, solicitó algún programa social para los jóvenes del Barrio con la finalidad de alejarlos de prácticas delictivas y de las drogas.