Pachuca ya no sufrirá desabasto de agua, inician perforación de 6 nuevos pozos y Policía Hídrica

Inició la perforación de seis pozos: el primero fue en El Palmar, el resto estarán en la Zona Industrial La Paz, Fraccionamiento Juan C. Doria, Providencia, Matilde y Téllez

Alma Leticia Sánchez | El Sol de Hidalgo

  · miércoles 19 de julio de 2023

Hoy inició la perforación de seis pozos y el primero fue en El Palmar / Blanca E. Gutiérrez | El Sol de Hidalgo

Este miércoles 19 de julio comenzó la perforación de seis pozos de agua solo para abastecer a Pachuca, además, el jueves 20 inicia operaciones una nueva Policía Hídrica que evitará el robo del vital líquido.

El gobernador Julio Menchaca Salazar manifestó que en todo el estado se han invertido en infraestructura hídrica mil millones de pesos, sin embargo, no es suficiente para atender la carencia en toda la entidad.

Puntualizó su compromiso de hacer efectivos los resultados y reales las aspiraciones, de tal forma que el desabasto como otras necesidades en deporte, cultura, obras, salud y más, están integradas al Plan Estatal de Desarrollo 2022-2028.

Dónde estarán los nuevos pozos

Los pozos estarán ubicados en bulevar Luis Donaldo Colosio (a la altura de El Palmar) y es aquí el primero perforado este miércoles, otro más estará en la Zona Industrial La Paz, Fraccionamiento Juan C. Doria, Providencia, Matilde y Téllez, que entre todos tendrán una inversión cercana a los 100 millones de pesos.

El director general de la CAASIM, Juan Evel Chávez Trovamala, informó que cada una de estas zonas es considerada como foco rojo ante la falta del vital líquido.

Explicó que el agua conducida del Sur hacia el Centro se perdía entre los fraccionamientos nuevos, “por eso estas acciones van a impactar directamente a las colonias con desabasto como es Providencia”, expresó.

Con estos seis nuevos pozos, la CAASIM atacará la escasez existente en 98 colonias, con perforación de 200 a 400 metros de profundidad, donde los nuevos más los actuales sumarán la extracción de dos mil 20 litros por segundo.

A pesar de ello, todavía quedará solventar la falta de 300 litros por segundo para cubrir la demanda total de habitantes pachuqueños.

“Es la primera etapa y que queremos con la localización de fugas y reparación de ellas, podemos abatir un poco más el tema de desabasto”, informó el director.

Calculó el funcionario estatal que antes de que acabe el año 2023, se lleve a cabo el banderazo de agua de los seis pozos.


Crean la Policía Hídrica para evitar el robo del vital líquido

Indicó el director general de la CAASIM que el apoyo de 24 agentes de la Policía Industrial Bancaria divididos en dos turnos de 24 por 24 horas, la CAASIM dio origen a la Policía Hídrica, siendo el primero de su estilo en todo el país.

Tendrá la tarea de cuidar los pozos de agua que anteriormente eran saqueados de tres a cuatro pozos por semana, acueductos, rondines las 24 horas, así como también se cometía el manipuleo de las válvulas, “vigilar que no nos roben, nuestras instalaciones ya las vigilaba la Policía Industrial Bancaria”.

El costo anual de inversión en este cuerpo policiaco será de 3 millones de pesos, “nos va permitir ahorrar no solo el tema de reparación en pozos, sino también en el agua que perdemos de bombear”.

Vale mencionar que la CAASIM atiende 250 mil usuarios, con el servicio actual de 57 pozos.