Pachuqueño enchila paladares parisinos

Rubén Escalante hace 18 meses creó cuatro tipo de salsas bajo la marca Tascalitos

Alberto González  / El Sol de Hidalgo

  · sábado 10 de agosto de 2024

Introduce un producto local que no hay en el mercado / Cortesía Rubén Escalante

El pachuqueño Rubén Escalante comenzó a conquistar el paladar de los franceses con la venta de cuatro tipos de salsas mexicanas y no descarta que otros países europeos también coloquen sus productos así como en el mediano plazo importar algunos insumos mexicanos, informó desde Francia donde vive desde la década pasada.

Originario de la capital de Hidalgo, estudió una parte de la carrera de Negocios Internacionales en una universidad privada y la concluyó en Guadalajara, luego partió a Europa; entre el 2017 y el 2019 regresó a fundar una crepería en la colonia Aquiles Serdán que sigue abierta “funcionando bien”, pero en manos de una tía a la cual le traspasó el negocio, recordó durante la entrevista vía telefónica.

Años antes, en 2013 luego de terminar sus estudios profesionales, realizó prácticas profesionales en Paris “y me quedé a trabajar en Desarrollo de Negocios para empresas francés y abrir mercados en Europa, en el sector aeronáutica y espacial; gestión de sitios para congresos en Paris y en una startup para generar el consumo local directa entre los productores y los restaurantes y los adquieran más frescos”.

Hace 18 meses “decidí empezar a fabricar salsas: guacamole, mayonesa-chipotle, roja y una botanera habanera porque en realidad no hay una oferta en el mercado francés, la mayoría son de importación”, relató.

Como a los galos “les importa mucho y cuidan lo que comen”, el valor agregado a sus combinados es que “son producidos aquí, los chiles son de aquí y sin conservadores ni colorantes, hay un menor impacto ecológico de huella de carbono y saludable, y beneficiar a los agricultores franceses”.

No descartó que para ir aumentando las ventas “tengo algunas ideas y veré que puedo traer de allá (de México) para enriquecer las salsas y agradar a los consumidores”, lo que provocará abarcar un mayor mercado, por el momento las ofrece a dos tiendas mexicanas “La esquinita” y “Mi tiendita”, las de mayor venta, otras francesas.

Espera cerrar el año con su producto colocado en supermercados y restaurantes, “hay un mercado y demanda importante; por ahí hay otras dos personas que intentan hacer algo similar”.

Hay aceptación, afirmó quien decidió vivir en Francia, donde se casó con una mujer de ese país y tiene hijos con nombres mexicanos que hablan los idiomas, ya que hay una similitud de la gastronomía de ambos países, “les gusta el picante”.

En este año y medio que produce, ya tiene expectativas de exportar sus salsas a España, República Checa y Luxemburgo, “próximamente”.

La salsa guacamole en presentación de 190 gramos la vende en 7.50 euros; la roja con la misma cantidad en 7 mayonesa chipotle de 250 gramos en 7.30, y la picante (habanero) de 100 gramos en seis, enlistó. El euro se cotiza este nueve de agosto en 20.58 pesos.

Su empresa es en sociedad con su esposa y emplea a productores del sur de Francia, “va bien, voy empezando, sería pretencioso decir algo más, ya estoy trabajando en una producción más grande”.

Decidió iniciar su negocio y proyecto de vida en Francia porque en México hay inseguridad y no son las condiciones para formar una familia, “fue lo que me hizo salir”.

El nombre “pegajoso, que los franceses lo pudieran pronunciar fácilmente, lo acomodé de la palabra taxcal (posiblemente náhuatl) que significa cesto para guardar las tortillas y así surgió Tascalitos”, explicó.

Consideró que si Hidalgo quiere ser potencia a nivel mundial, la gastronomía es un sector en el cual pueden encontrar el detonante y conquistar los paladares con una amplia gama de sabores, recetas, aromas y platillos.