El 40 por ciento de pacientes que acuden a consulta de nutrición, abandona el tratamiento provocando el deterioro de su salud, expresó la nutricionista Paola Monserrat Villa Pedraza. Entre las razones es que la mayoría acude una sola ocasión a consulta para una valoración y por desidia, no continúa; así también requieren de la atención porque el médico lo ordenó.
“Te dicen que necesitan bajar ciertos kilos pero no vuelven para continuar con el tratamiento; otros mencionan que el médico no los atenderá si no presentar registro de que acuden con el nutriólogo”. Esto demuestra que todavía se necesita realizar grandes esfuerzos para que las personas aprendan el hábito de la buena alimentación y saber su importancia para prevenir enfermedades.
“La tarea de los nutriólogos es prevenir, pues el paciente se ahorraría desgaste emocional, físico y económico al alimentarse adecuadamente y no después, con una enfermedad por malos hábitos”. Detalló que el 40 por ciento es tanto en consulta privada como pública, ya que de forma general los pacientes desde infantes hasta adultos mayores, no tienen la disciplina de comer sanamente.
La nutricionista precisó que no están peleados con los alimentos, sino que estos deben comerse en forma apropiada, sin exceso y con balance combinándolos de forma adecuada. Dentro de la buena alimentación es el consumo de agua, preferentemente simple o de frutas naturales sin azúcar. Exhortó a la población a ser conscientes de la buena alimentación con el consumo de verduras, frutas, leguminosas, agua simple, si es posible sin harinas, azúcar y sal.