Fundación Invictus adelantó que impulsarán la "Ley Pacus" y una Casa del Retiro del Jaguar Pacus, en honor al felino rescatado en Pacula Hidalgo, quien murió el domingo 8 de septiembre tras estar en cuidados intensivos.
El ejemplar fue rescatado a principios de septiembre por la fundación, junto con elementos de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y con ayuda de una brigada de monitoreo comunitario del Parque Nacional Los Mármoles.
A través de redes sociales, la fundación encabezada por Ericka Ortigoza Vázquez, dio a conocer que redoblarán esfuerzos para divulgar la importancia del jaguar en el ecosistema y adelantó que impulsarán una "Ley Pacus", así como la creación de la Casa del Retiro del Jaguar Pacus, en honor al felino.
¿De qué murió Pacus?
A través de un video publicado el domingo 8 de septiembre, la fundación detalló que el deceso del felino de 12 años de edad, cuyo hábitat era el polígono de Zimapán, Pacula y Jacala, ocurrió a las 15:35 horas.
Se indicó que el ejemplar tenía un tumor cancerígeno y una lesión del lado derecho de su rostro producida aparentemente por una bala de rifle calibre 22 y a pesar de que el disparo no le causó la muerte, sí fracturó su mandíbula, "lo que mermó su capacidad masticatoria y aceleró su fase terminal oncológica", expresó Ortigoza Vázquez.
Asimismo, la presidenta de Invictus refirió que los donativos provenientes de estudiantes y de la ciudadanía en general van a transparentarse.
"Pacus nos ha dejado un gran mensaje, la importancia de la divulgación de la biodiversidad para su conocimiento, para su protección, para saber por qué es tan importante que estén ellos", dijo.
Este felino fue rescatado a principios de septiembre, luego de que una familia lo encontrara deambulando por la carretera cerca del basurero de Pacula; en ese momento, la fundación dio a conocer que presentaba un cuadro crítico de salud y alto grado de desnutrición.